Unesco subraya urgencia de reducir tasa de analfabetismo

De acuerdo con datos de la ONU, 793 millones de adultos, principalmente mujeres, siguen siendo analfabetos en todo el mundo.

 PARIS, Francia (Xinhua). -La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebrará el Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre en Nueva Delhi, la India, para subrayar la importancia de reducir la tasa de analfabetismo en todo el mundo y la relación entre alfabetismo y paz, anunció hoy la organización con sede en París.

Durante los tres días de celebración se entregarán los premios de alfabetismo Confucio y Rey Sejong a cuatro proyectos en México, Burundi, la República Democrática del Congo y Estados Unidos. Cada uno de los cuatro proyectos recibirá $20 mil USA.

Por otra parte, en la agenda también se contempla realizar una conferencia internacional sobre Alfabetismo de la Mujer para un Desarrollo Incluyente y Sostenible.

De acuerdo con datos de la ONU, 793 millones de adultos, principalmente mujeres, siguen siendo analfabetos en todo el mundo. Además, 67 millones niños en edad de estar en la escuela primaria y 72 millones de adolescentes de escuela secundaria también están perdiendo su derecho a la educación.

"El mundo necesita urgentemente un mayor compromiso político con el alfabetismo respaldado por los recursos adecuados para intensificar programas efectivos", declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokoba.

Las cifras de la Unesco muestran que más de la mitad de la población adulta en Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona son analfabetos. El sur y este de Asia representan más de la mitad de la población adulta analfabeta del mundo, seguida por el Sub-Sahara africano (21.4%), el este de Asia y el Pacífico (12.8%), los países árabes (7.6%), Latinoamérica y el Caribe (4.6%), y Norteamérica, Europa y el centro de Asia (2%).

En un comunicado, Bokova pidió a los gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado "convertir al alfabetismo en una prioridad para que cada invividuo pueda desarrollar su potencial y participar activamente en la formación de sociedades más sostenibles, justas y pacíficas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Proyecto 'Los Hijos de la Luna' Crean programa para el cuidado de la visión del albino en Panamá

Los oftalmólogos Charles Moore y Rebecca Coakley atienden a una joven albina. Los oftalmólogos Charles Moore y Rebecca Coakley atienden a una joven albina.
Los oftalmólogos Charles Moore y Rebecca Coakley atienden a una joven albina. LA PRENSA/Eric Batista

La salud visual, así como la piel de cerca de 100 albinos en Panamá, fueron atendidas en los últimos días por especialistas ...

Caso Mossack Fonseca Presidente Macri repatriará 1.3 millones de dólares de Bahamas

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina. AP/Natacha Pisarenko

El presidente Mauricio Macri anunció el lunes que repatriará 1.3 millones de dólares que tiene depositados en una cuenta en ...

Normativa antitabaco Cerco a los fumadores en el Día Mundial sin Tabaco

Por décadas se implantó la falsa creencia de que fumar un cigarrillo o derivados del tabaco daba a las damas un aire de glamur, y en los hombres la proyección de su masculinidad. Por décadas se implantó la falsa creencia de que  fumar un cigarrillo o derivados del tabaco daba a las damas un aire de glamur, y en los hombres la proyección de su masculinidad.
Por décadas se implantó la falsa creencia de que fumar un cigarrillo o derivados del tabaco daba a las damas un aire de glamur, y en los hombres la proyección de su masculinidad. Fotolia

Carlos se inició como fumador cuando era adolescente. Probó. Al principio no le gustó tanto el vapor tibio y sabor medio ...