Universidad Complutense colabora con investigación arqueológica panameña

Entre los proyectos en marcha la Complutense da cuenta de la colaboración internacional con la Fundación panameña "El Caño" (www.fundacionelcano.org/) para la aplicación de OdA 2.0 en la investigación y creación del museo virtual arqueológi

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la empresa hispana Varadero pusieron a disposición de la Fundación panameña El Caño un moderno software para crear el primer museo virtual panameño con todos los restos arqueológicos hallados en el país centroamericano, informó hoy miércoles, 6 de junio, una fuente científica. 

La arqueóloga panameña Julia Mayo, presidenta de la fundación y quien dirige desde 2008 las investigaciones en la zona de El Caño, a unos 150 kilómetros al oeste de ciudad de Panamá, indicó a Acan-Efe que el software, OdA 2.0, es una herramienta que "servirá para catalogar" lo que sea encontrado en las excavaciones.

"Además servirá para llevar un registro de bienes patrimoniales y poner esa información en la web, de manera que todo el mundo pueda verlo y aprender", explicó la arqueóloga.

Mayo, cuyo trabajo se conoció mundialmente a fines de 2011 con la presentación del desentierro de varios caciques suntuosamente ataviados con grandes piezas de oro en El Caño, precisó que un enlace al museo virtual "en breve" estará disponible en el sitio web de la fundación que dirige.

De acuerdo con información divulgada por la Complutense en un boletín de prensa, la aplicación OdA 2.0 ha sido desarrollada por sus investigadores con colaboración de la madrileña Varadero Software Factory, una empresa especializada en el diseño, desarrollo e integración de software, que se constituyó en 1999 como "spin-off" de esa universidad.

La finalidad del OdA 2.0 es "preservar y difundir el patrimonio científico, técnico y artístico", indicó la Universidad Complutense de Madrid. La aplicación permite a cualquier especialista o grupo de especialistas crear museos y colecciones de objetos digitales en internet como parte de su actividad académica, y con unos mínimos conocimientos informáticos y recursos tecnológicos, de acuerdo a la información oficial.

El proyecto se inició a principios del año 2006 y en junio de 2009 se obtuvo la primera versión de OdA, que se utilizó para la creación de cinco museos académicos de especialidades muy diferentes.

Entre los proyectos en marcha la Complutense da cuenta de la colaboración internacional con la Fundación panameña "El Caño" (w ww.fundacionelcano.org/) para la aplicación de OdA 2.0 en la investigación y creación del museo virtual arqueológico multilingüe.

Con el software, cada objeto digital del museo se crea a partir de una plantilla que recoge datos como el tamaño y color, si fuera una pieza arqueológica, e incluye recursos como fotografías de la pieza, un mapa del yacimiento donde se extrajo y un artículo científico sobre ella.

Además permite acceder a información sobre cuándo y quiénes crearon la plantilla y los derechos de propiedad intelectual. El sitio de El Caño se encuentra en el lado Pacífico de Panamá, cerca del río Grande y se describe como un complejo funerario que incluye diferentes tipos de estructuras de piedra y entierros.

Las excavaciones bajo la supervisión de Julia Mayo se realizaron entre 2008 y 2011, cuando se descubrieron varias tumbas suntuosas datadas entre los años 700 y 1000 de nuestra era.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...