Urgencia de preservar

Tradiciones relacionadas con vestuarios típicos, bailes y actividades regionales cambian o se pierden en el tiempo. Conocedores sugieren que el Estado panameño debe reglamentar lo ‘realmente’ folclórico como lo han hecho en México y Argentina.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Tembleques multicolores, polleras con telas y acabados modificados y cutarras con tacón son algunas prendas con las que se ha alterado el vestuario típico nacional.

Mientras que la tradición de los bailes, comidas y las actividades regionales, que en lugar de transmitirse de generación a generación como realmente son, corren el riesgo de ser transformadas o perderse en el tiempo.

Una de las características de las costumbres y tradiciones de los pueblos es su carácter plástico, pues con los años se modifican. Sin embargo, una clara debilidad del folclore panameño es que muestra “mucha tergiversación”, de acuerdo a Denis Couto, coordinador regional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Menciona como una nueva tendencia en el baile, el que “se pierde el galanteo varonil. Y con esto el varón panameño desaparece”.

Couto agrega que se han cambiado los tembleques que complementan el atuendo de la empollerada, por ejemplo, utilizando combinaciones de color que “tergiversan lo real, lo bonito, lo elegante y bien hecho”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...