Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cocina. Un toque diferente.

Usando pétalos como alimento

Rosas rojas que adornan un jarrón, olor penetrante y color deslumbrante, flores que saben seducir, pero, ¿a qué saben? Comer flores ha sido desprestigiado durante mucho tiempo, pero en los últimos años, los chefs, en la búsqueda de nuevas texturas que ofrezcan sensaciones diferentes las han empezado a introducir.

La lista de flores comestibles es muy amplia, ya que además de rosas o las conocidas flores amarillas de ribetes verdes de calabacín, se pueden convertir en protagonistas de un plato los pétalos de rosas, claveles, malvas, azahar, lavanda, pensamientos, jazmín, crisantemos, gladiolos, violetas, amapolas o las pequeñas flores blancas de la salvia.

Emparejar flores y alimentos parece cosa extraña, pero pueden dar sorpresas como la de reunir en un mismo plato carnes y jazmín, un aporte espectacular que aprovechan con gran destreza los orientales, pero que también se puede ligar en salsas para platos como el lomo a la brasa o en otros de pollo asado.

Los pétalos de rosas, con su profundo aroma, sabor astringente y algo ácido, se convierte en el plato en un bocado vistoso con connotaciones de lo más eróticas, que recuerdan al platillo más literario: codornices con pétalos de rosas, el que encendió la pasión de Gertrudis en Como Agua para Chocolate. No obstante, se puede optar por platos más simples, pero igual de sugerentes como la pasta fresca rellena de salvia y rosas, salteada con ajo y setas. Y como los pétalos de las rosas y la besamel hacen muy buena pareja, ésta se puede prodigar en unas pequeñas croquetas o en rellenos de verduras.

Además, con flores se pueden obtener productos con un toque exótico, como sal de flores que se obtiene triturando 20 gramos de flor de sal con 15 de flor seca; mantequilla de flores que se consigue al triturar 200 gramos de mantequilla con 20 de flor seca; o cubitos de hielo a la flor, para lo que se llenan la cubiteras con flores y agua acidulada y que se pueden utilizar para sorprender en una bebida o para cocinar introduciendo el cubito sin descongelar.

Las flores también tienen su pareja ideal entre las bebidas y para comenzar un buen festín floral, nada mejor que con un ponche elaborado con oporto dulce, brandy, frutas rojas maceradas en aguardiente y cava brut ligeramente azucarado y con pétalos.

Pero cuidado, los ramos de rosas que de las floristerías, por muy apetecibles que parezcan, no deben ser utilizados para la alimentación, ya que pueden contener residuos de fitosanitarios. Por eso hay que apostar por flores del jardín que no han sido tratadas con productos químicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.