LA VOZ DE LA ACADEMIA

Usos de mucho

Temas:

La consulta de esta semana es sobre el uso de la palabra “mucho”, que puede funcionar como adverbio o como adjetivo. El uso concreto sobre el cual se nos ha preguntado es la expresión adverbial “muy mucho”.

Nuestra respuesta: Primero, hay que saber que “muy” es una forma apocopada de mucho, es decir, “muy” y “mucho” significan “con abundancia, en alto grado, en gran número o cantidad; más de lo regular, ordinario o preciso”. De modo, pues, que expresiones como “mucho talento”, “mucha fuerza”, mucha comida” expresan, en este caso, la abundancia o la gran cantidad de talento, fuerza y comida.

A veces, “mucho” se emplea con un sentido ponderativo, cuya verdad enunciativa radica en el uso pragmático de la lengua (esto es la relación del hablante con su idioma). Por eso, expresiones como: ¡Mucha mujer! (o ¡mucho hombre!), ¡Mucho equipo este!, ¡Mucho mecánico! o ¡Mucha poetisa! tratan de expresar un sentido de ponderación del grado en que se les tiene por alguna cualidad sobresaliente o por el grado de admiración del hablante hacia el referente.

En preguntas retóricas o irónicas, en las que se trata a veces de ridiculizar al interlocutor, “mucho” adopta la forma apocopada “muy”: ¿Muy sabio, no?, ¿No que eras muy perfecto?, las cuales equivalen a juicios como: Tú que te creías el que sabía mucho o Tú que te consideras con mucha perfección.

“Muy mucho” es una expresión correcta, pues aunque ambos adverbios significan lo mismo, la construcción pertenece al orden de otras como “nunca jamás”, en que ambas palabras se funden en una sola unidad de significación para adquirir un sentido enfático en grado superlativo. Equivale exactamente a “muchísimo”.

En el caso de Panamá, se trata de una expresión poco común en el habla culta e incluso en la formal y que, no obstante, se emplea mucho en el habla rural. “Caminamos muy mucho”, “Madrugamos muy mucho”, es decir, caminamos muchísimo, madrugamos muchísimo, son expresiones que se pueden escuchar entre nuestros campesinos.

Agregamos lo siguiente: mucho o mucha (como adjetivo) debe concordar en género y número con el sustantivo. Hace algunos años, en un comercial de televisión sobre cierta marca de sopa se ponderaba la calidad (y por supuesto la cantidad o rendimiento) del producto con el eslogan: “Mucho más sopa”. Lo correcto debe ser: “Mucha más sopa”, pues, aunque estemos pensando en la cantidad o en la calidad (ponderativo) si quitamos el cuantificador “más”, no podríamos decir “Mucho sopa”.

Debe evitarse el uso de “muy mayor” o “muy menor”, pues ante estos comparativos y otros como (peor, mejor, menos, más, antes, después) la palabra “mucho” no se apocopa, de modo que lo correcto es mucho mayor que… mucho menor que, mucho mejor que…, etc. Refiriéndose a los muchos años que tenga una persona, la palabra “mayor” ya encierra la idea ponderativa que “muy” no necesita matizar ni rematar.

La Academia dice: Es correcta la expresión “muy mucho” solo para expresar el sentido de “muchísimo” (con verbos: Esperamos muy mucho), pero no admite esta expresión ningún adjetivo o participio. (Es incorrecto “Muy mucho cansado”).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...