El VIH y su prevención

Los especialistas opinan que toda persona con VIH debería ser responsable en comunicárselo a su pareja y usar preservativo.

ALERTA. El 1 de diciembre se recuerda a las víctimas del sida. Index Open ALERTA. El 1 de diciembre se recuerda a las víctimas del sida. Index Open
ALERTA. El 1 de diciembre se recuerda a las víctimas del sida. Index Open

En Panamá, desde que comenzó la epidemia del sida, hace 24 años, se han reportado 9 mil 201 casos. De esos 6 mil 899 son hombres y 2 mil 302 son mujeres, según el Ministerio de Salud.

El modo de transmisión en las parejas homosexuales ocupa el 12.8%, mientras que los heterosexuales el 52.4%.

Con el advenimiento de la terapia antirretroviral a mediados de la década de 1990, la infección por VIH dejó de ser sinónimo de muerte para convertir a los individuos como portadores de un virus, opina el infectólogo Javier Nieto

“Es decir, la toma adecuada de los medicamentos ofrece la posibilidad de que el individuo muera de cualquier otra enfermedad y no de sida”, explica.

Sin embargo, no es recomendable que las parejas con VIH tengan vida sexual sin protección, ya que pueden reinfectarse y adquirir una cepa de virus resistente a los medicamentos que toma la persona, menciona Yira Ibarra, jefa del programa nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud.

Ibarra añade que, al adquirir un virus resistente o reinfectarse, puede evolucionar rápidamente a etapa sida.

RIESGOS

Para el infectólogo Nieto, esos consejos son esenciales. El sexo anal receptivo sigue siendo la práctica más riesgosa debido a la probabilidad de contacto directo entre el semen y la sangre. El sexo vaginal pone en riesgo a ambas personas, pero el VIH se transmite con más facilidad del hombre a la mujer que viceversa. En tanto, el sexo oral puede ser riesgoso para el sujeto que lo realiza, si él o ella traga semen o fluidos vaginales.

Los consultados reiteran que debería ser una responsabilidad inherente decirle a su pareja si está infectada por el VIH.

ESPECIALISTA

DR. JAVIER NIETO

Es importante que el Ministerio de Salud realice constantes campañas masivas de prevención para incentivar que tanto las embarazadas como la población se realicen la prueba de VIH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...