El VPH en hombres

La mayoría de los hombres que padecen el virus del papiloma humano lo desconoce, pues solo 5% o 10% de estos casos presentan verrugas genitales.

Temas:

1462010 1462010
1462010

El virus del papiloma humano (VPH) es casi tan común como una gripe, coinciden los especialistas.

Las cifras hablan por sí solas. Cerca del 90% de la población mundial que ha iniciado su vida sexual ha estado en contacto con el virus, ya sea con cepas de alto o bajo riesgo para su salud, indica Gabriel Mosquera, coordinador nacional de los laboratorios de citología de la Caja de Seguro Social.

Aunque el VPH es un factor condicionante del cáncer cervicouterino, Mosquera advierte que los varones también son portadores de esta patología que ocasiona en ambos sexos la aparición de verrugas (condilomas) genitales, aunque en menor proporción en ellos.

Aunque en el istmo no se cuenta con cifras formales que mida la prevalencia del virus, bien es cierto que está presente en la realidad panameña, dice Mosquera.

Igual que las damas, entre 5% y 10% de los varones que portan el virus presentan verrugas, explica el presidente de la Sociedad Panameña de Urología, Edgar Figueroa, quien considera que estos casos deben recibir tratamiento para removerlas.

El urólogo indica que las verrugas pueden tratarse con químicos que traen resultados óptimos hasta en 60% de los casos. Si las verrugas no se eliminan se debe recurrir a la crioterapia (tratamiento que consiste en la aplicación de frío para quitarlas) o cauterización (calor), siendo esta última la más eficiente, resume el doctor Figueroa.

Estos procedimientos no son sinónimos de curación total, sino que con ellos se evita que el VPH siga causando lesiones en el área genital masculina y así prevenir que a largo plazo se origine un cáncer de pene, por ejemplo, un mal poco frecuente en varones pero que puede darse.

De cada 10 hombres, menos de uno llegará a padecer cáncer genital, advierte el urólogo.

Sin embargo, la mayoría de los hombres que tiene el VPH no sabe que lo lleva.

“La gran mayoría de estos hombres tiene lesiones microscópicas que no se pueden detectar a simple vista”, y para hacerlo, un urólogo debe realizarle al paciente un examen para detectar dichas lesiones (penoscopia), cita.

Lo anterior es preocupante por el tema del contagio, sumado al hecho de que el uso del preservativo no previene el contagio del VPH porque solo cubre el pene.

Las estadísticas globales señalan que este virus continúa haciendo de las suyas, pues solo en Estados Unidos cerca de 20 millones de personas tienen la infección y cada año que transcurre 6.2 millones de estadounidenses se suman a la lista.

Por ello, especialistas aconsejan reducir el número de parejas sexuales y acudir a chequeos médicos periódicamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...