En directo: Moncada Luna: Inicia el proceso de deliberación en la audiencia Leer más

¿Vacia o vacía?

¿Cuál es la palabra correcta vacia o vacía? La forma culta –presente indicativo del verbo vaciar– es vacía, no vacia. Con hiato. Y en el presente del subjuntivo vacíe, no vacie. Igualmente con hiato, no diptongo.

Vaciar es un verbo transitivo que según el DRAE significa entre otras acepciones: Dejar vacío algo. // Sacar, verter o arrojar el contenido de una vasija u otra cosa. Y según Seco, "hacer que [algo (que sería el complemento directo)] quede vacío. // 2. Sacar [algo] del recipiente que lo contiene // Salirse [el contenido de un recipiente] //Trasladar [el contenido] de un recipiente a otro. //3. Dejar hueco [algo].

El verbo vaciar es de la primera conjugación, por lo tanto se conjugará igual que desviar, enviar, guiar, etc. Cuando lo empleemos debemos decir: yo vacío, tú vacías, él o ella vacía, nosotros vaciamos, vosotros vaciáis, (ustedes vacían), ellos vacían. Yo vacíe, tú vacíes, él o ella vacíe, nosotros vaciemos, vosotros vaciéis, (ustedes vacíen) ellos vacíen. Ejemplo: Mi abuela vacía la tinaja.

La Academia sugiere: úsese la forma culta vacío, vacías...; vacíe, vaciés..., etc., en lugar de vacio, vacias...; vacie, vacies... etc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jugará su temporada 18 en la NFL Manning firma contrato y vuelve con los Broncos

Peyton Manning completó su examen físico y firmó este jueves un contrato enmendado con los Broncos de Denver, por lo que ...

Judiciales Tribunal Electoral levanta fuero al diputado Carlos 'Tito' Afú

Fuentes del Tribunal Electoral informaron esta tarde que se ha levantado el fuero al diputado de Cambio Democrático, Carlos ...

Major League Soccer Colorado Rapids espera el repunte del panameño Gaby Torres

El fútbol profesional de Estados Unidos está por empezar una temporada llena de expectativas por las nuevas figuras; sin ...