¿Vacia o vacía?

¿Cuál es la palabra correcta vacia o vacía? La forma culta –presente indicativo del verbo vaciar– es vacía, no vacia. Con hiato. Y en el presente del subjuntivo vacíe, no vacie. Igualmente con hiato, no diptongo.

Vaciar es un verbo transitivo que según el DRAE significa entre otras acepciones: Dejar vacío algo. // Sacar, verter o arrojar el contenido de una vasija u otra cosa. Y según Seco, "hacer que [algo (que sería el complemento directo)] quede vacío. // 2. Sacar [algo] del recipiente que lo contiene // Salirse [el contenido de un recipiente] //Trasladar [el contenido] de un recipiente a otro. //3. Dejar hueco [algo].

El verbo vaciar es de la primera conjugación, por lo tanto se conjugará igual que desviar, enviar, guiar, etc. Cuando lo empleemos debemos decir: yo vacío, tú vacías, él o ella vacía, nosotros vaciamos, vosotros vaciáis, (ustedes vacían), ellos vacían. Yo vacíe, tú vacíes, él o ella vacíe, nosotros vaciemos, vosotros vaciéis, (ustedes vacíen) ellos vacíen. Ejemplo: Mi abuela vacía la tinaja.

La Academia sugiere: úsese la forma culta vacío, vacías...; vacíe, vaciés..., etc., en lugar de vacio, vacias...; vacie, vacies... etc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

planta medicinal Entre aplausos y llantos, Argentina aprueba uso medicinal del cannabis

El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes. El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes.
El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes. AFP

El Senado de Argentina convirtió el miércoles en ley el uso de cannabis con fines medicinales, en medio de la emoción de ...

se realizará del 25 de abril al 8 de mayo Carlos Vives, Fito Páez y Piero invitados a la Feria del Libro de Bogotá

El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música. El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música.
El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música. Tomada de @FILBogota

No solo de música vive el hombre: cantantes como Carlos Vives, Fito Páez y Piero mostrarán su lado literario en la próxima ...

REUNIÓN BILATERAL Panamá y Colombia acuerdan flexibilizar decreto sobre importaciones

Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos.
Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos acordaron este miércoles, 29 de marzo, trabajar ...