ESTUDIOS.

Vacuna contra bacteria resistente

Hasta ahora se ha probado en 200 pacientes en EU y se ha demostrado que tiene pocos efectos secundarios.

Neutraliza las toxinas que produce la bacteria. Neutraliza las toxinas que produce la bacteria.
Neutraliza las toxinas que produce la bacteria.

Científicos británicos han desarrollado una vacuna que combate la bacteria Clostridium difficile, una de cuyas cepas ha desarrollado una resistencia a los antibióticos con los que se trataba hasta ahora.

La vacuna podría usarse para tratar a los pacientes gravemente enfermos y vacunar a las personas de más de 65 años, que son los grupos más vulnerables, informó el diario Daily Mail.

La última mutación experimentada por el Clostridium difficile ha mostrado resistencia al fármaco "metronidazole", lo que significa que solo queda ya una sustancia, la vancomicina, para combatir esa bacteria.

Sin embargo, la vacuna desarrollada por el laboratorio de biotecnología Acambis, de Cambridge, a base de formaldehído, resulta eficaz contra todas las variedades de esa bacteria mortífera porque funciona de otra manera.

Al igual que la antitetánica, la vacuna no combate directamente la bacteria, sino que neutraliza las toxinas que esa produce y que irritan el revestimiento del intestino, causan diarrea y una infección del abdomen que puede llevar a la muerte del paciente.

Según Michael Watson, de Acambis, "las toxinas destruyen las células, y si imaginamos que son un criminal peligroso, es como si le maniatásemos para que no pueda utilizar su arma contra nosotros".

Aunque los antibióticos tienen todavía alguna efectividad contra esa bacteria, muchos pacientes vuelven a recaer y los ataques sucesivos de diarrea los debilitan cada vez más.

Los expertos confían en que, al igual que la antitetánica, tres o cuatro inyecciones puedan proporcionar protección duradera, que baste con reforzarla una vez cada 10 años aproximadamente.

Según el profesor Mark Enright, del Imperial College de Londres, la vacuna parece prometedora pese al pequeño número de pacientes estudiados hasta el momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...