EFICACIA. SOLUCIÓN CONTRA EL CARCINOMA CERVICAL.

Vacuna contra el cáncer

Algunos padres temen que su administración temprana anime a las adolescentes a tener sexo antes de los 16.

. Su uso extendido podría salvar miles de vidas. . Su uso extendido podría salvar miles de vidas.
. Su uso extendido podría salvar miles de vidas.

Un grupo farmacéutico británico está trabajando en una vacuna contra el carcinoma cervical o de cuello de útero, que podría estar disponible para finales del próximo año, según fuentes del laboratorio.

Los expertos creen que su uso extendido podría salvar miles de vidas y acabar además con la necesidad de los frotis cervicales.

El tratamiento consistiría en administrar a las adolescentes tres inyecciones antes de que empezara su actividad sexual y durante un período de seis meses.

De esa forma se reforzaría de por vida su sistema inmunológico contra el papilomavirus humano (VPH), causante de la mayor parte de los cánceres del cuello del útero.

Las pruebas realizadas hasta ahora demuestran la eficacia de la vacuna, llamada "Cervarix", frente a cinco cepas distintas de ese virus de transmisión sexual, consideradas responsables de 82% de todos los casos de ese tipo de cáncer.

Los expertos del laboratorio británico GlaxoSmithKline, que acaban de presentar los resultados de los ensayos en una conferencia internacional celebrada en Vancouver (Canadá), tratan ahora de extender su eficacia al resto de las cepas del papilomavirus para acabar de una vez por todas con ese tipo de cáncer.

El laboratorio espera poder solicitar de las autoridades sanitarias británicas la licencia para su comercialización el próximo año, con lo que la vacuna estaría disponible a finales de 2006 o comienzos de 2007.

El cáncer del cuello del útero se considera como el segundo tipo de cáncer más extendido entre las mujeres de menos de 35 años y solo en Gran Bretaña mata anualmente a mil 100 mujeres.

A las mujeres de entre 20 y 64 años se las invita a someterse a un frotis cervical cada tres o cinco años para detectar si están o no infectadas con ese virus, pero muchas de ellas no acuden al médico por considerar molesto el procedimiento.

Cervarix no es la única vacuna contra el cáncer del cuello del útero actualmente en fase de desarrollo, sino que el laboratorio estadounidense Merck & Co ha desarrollado otra llamada "Gardasil".

Según los expertos, existe más de un centenar de cepas distintas del papilomavirus humano aunque solo una quincena pueden dar origen a un carcinoma de ese tipo.

Se trata en cualquier caso de una infección común, y se considera que al menos 50% de las mujeres están expuestas a ella en algún momento de su vida.

En muchas de ellas se manifiesta en forma de verrugas genitales, y en la mayoría de los casos no hay ningún síntoma que alerte a la mujer sobre la infección. En 1% o 2% de los casos puede provocar anomalías celulares de tipo cancerígeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA

Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Vídeo
Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA AFP

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que su país se retirará “definitivamente” de la OEA. “Hemos roto con las cadenas ...

NATURALEZA Nacen dos pingüinos en el Zoológico de Londres

Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque.
Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Tomado del Twitter @BelTel

Dos nuevos pingüinos acaban de nacer en el Zoológico de Londres, para deleite de los visitantes.Uno rompió el cascarón el 17 ...

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...