LESIONES EN EL CÉRVIX. RELACIÓN CON EL VPH.

Vacuna contra el cáncer

La inyección se coloca en tres dosis, cada una cuesta entre 190 y 210 dólares. Está disponible en clínicas privadas.

REMEDIO. La Administración de Drogas y Alimentos aprobó la vacuna para ser utilizada en mujeres entre 9 y 26 años. REMEDIO. La Administración de Drogas y Alimentos aprobó la vacuna para ser utilizada en mujeres entre 9 y 26 años.
REMEDIO. La Administración de Drogas y Alimentos aprobó la vacuna para ser utilizada en mujeres entre 9 y 26 años.

El cáncer cervicouterino causa 288 mil muertes al año en todo el mundo, y el 80% de los casos ocurre en los países en vías de desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Europa y Estados Unidos, alrededor de 35 mil mujeres mueren por cáncer cervicouterino anualmente. Mientras que en América Latina, las estadísticas indican que hay 92 mil 136 casos y se verifican 37 mil 640 defunciones por cáncer cervicouterino cada año.

En Panamá, es la tercera causa de muerte entre las mujeres, y le cuesta al Estado aproximadamente 33 mil dólares anuales por cada paciente, afirmó el doctor Javier Nieto, infectólogo pediatra del Hospital del Niño.

Ese tipo de cáncer comienza en la membrana que recubre el cuello uterino (cérvix) y se vincula con el Virus Papiloma Humano (VPH).

Los estudios realizados indican que ciertos tipos del VPH son la principal causa de displasia cervical (lesiones precancerosas en las células del cuello del útero) y cáncer cervicouterino invasivo.

La relación entre la infección por VPH y cáncer cervicouterino ha sido estudiada extensamente. De acuerdo con los registros de la OMS al menos el 99% de los cánceres cervicouterinos contiene el ADN del VPH.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista médica Journal of Pathology, que recopila evidencia de más de 22 países, indica que el ADN del VPH se encontró en el 99.7% de los mil casos de cáncer cervicouterino analizados.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual y, según estudios, el 50% de las mujeres activas sexualmente han estado infectadas con algún tipo de este virus.

El VPH tiene una variedad de 80 tipos de virus, cuatro de ellos son los principales causantes del cáncer de cérvix. Los tipo 16 y 18 del VPH que producen el 70% de los casos de cáncer cervicouterino y los tipos 6 y 11 causan cerca del 90% de las verrugas genitales.

En general, los grupos de edad más afectados son mujeres entre 20 y 30 años con lesiones leves, entre 30 y 40 años por displasia severa o carcinoma in situ y entre 40 y 60 años por cáncer invasivo.

Ante estos datos alarmantes científicos han creado una vacuna que previene, en el 70% de los casos, el desarrollo de cáncer cervicouterino.

La vacuna de nombre Gardasil fue aprobada recientemente por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), para ser utilizada por mujeres entre nueve y 26 años.

Gardasil previene las cuatro varie-dades de VPH (16, 18, 11 y 6) causantes del cáncer cervicouterino.

Según la ginecóloga obstetra, Carmen Troya, la vacuna no es una garantía al 100%, pero si para el 70% de los casos.

Se le coloca a las niñas para evitar los tipos más comunes del VPH. Sin embargo, hay opiniones de algunas personas que han pensado que con esta vacunación podría promover la promiscuidad en la niñez.

En este contexto Nieto señala que se han hecho estudios que afirman que los padres están de acuerdo con la vacunación, pues evita el riesgo independientemente de que la niña tenga o no relaciones sexuales.

El infectólogo pediatra agrega que hay encuestas que reflejan que la mayoría de las jóvenes en escuelas secundarias están sexualmente activas.

Nieto afirma que aún el costo de la vacuna está elevado, pero es mucho más económica que costear una enfermedad como el cáncer.

La vacuna se debe colocar en tres dosis, cada una tiene un costo entre 190 y 210 dólares. Actualmente solo está disponible en hospitales privados.

Nieto explica que se está gestionando para que el Gobierno asuma esta vacuna como parte del esquema de vacunación del Ministerio de Salud.

Troya aclara que la vacuna se puede colocar en las personas que ya han tenido VPH para protegerlas de alguno de los otros tipos con los que funciona la vacuna. Se le coloca a hombres y mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...