CIENCIA. AVANCES EN TRATAMIENTOS.

Vacuna contra ‘superbacteria’

El SARM es un problema que va en aumento en el mundo y solo puede tratarse con costosos antibióticos.

ESTUDIO. Las bacterias generan un azúcar complejo al desarrollar una biopelícula para protegerse de los antibióticos. ESTUDIO. Las bacterias generan un azúcar complejo al desarrollar una biopelícula para protegerse de los antibióticos.
ESTUDIO. Las bacterias generan un azúcar complejo al desarrollar una biopelícula para protegerse de los antibióticos.

Una sustancia pegajosa segregada por las bacterias resistentes a los medicamentos podría ayudar a los científicos a desarrollar una vacuna efectiva contra estos gérmenes denominados “superbacterias”, informaron ayer investigadores estadounidenses.

El pegamento es un azúcar complejo llamado PNAG que los expertos dijeron que puede ser un blanco prometedor para la vacuna, dado que estudios en animales demostraron que produce una respuesta inmune protectora cuando se lo manipula químicamente.

Las bacterias generan la sustancia al desarrollar una biopelícula para protegerse de los antibióticos, explicó Gerald Pier, de la Escuela de Medicina de Harvard, en un encuentro de la Sociedad de Microbiología General, en Dublín.

“Estamos apuntando a este material como una posible vacuna, aunque la exposición natural al compuesto azucarado no genera en la mayoría de las personas y los animales una respuesta inmune que los pueda proteger del ataque de las bacterias o infecciones recurrentes”, indicó el experto en un comunicado.

Las infecciones con Staphyloccus aureus resistente a la meticilina, o SARM, pueden ir desde la generación de ampollas hasta problemas más graves en el torrente sanguíneo, los pulmones y las zonas quirúrgicas.

La mayoría de los casos de infección con SARM se producen en hospitales, hogares de cuidado y otras instalaciones sanitarias.

El SARM es un problema creciente en todo el mundo y puede causar infecciones muy peligrosas, además de que sólo puede tratarse con antibióticos intravenosos extremadamente costosos.

Debido a que formas químicamente alteradas del azúcar produjeron el tipo de respuesta inmune correcta en animales, los investigadores esperan que sucesivas pruebas en humanos muestren cuál de las distintas variantes es la más efectiva, añadió Pier.

“El anticuerpo está siendo fabricado para comenzar exámenes en personas dentro de unos 12 a 18 meses”, señaló el experto.

“Un tratamiento efectivo con anticuerpos contra las infecciones con estafilococos podría implicar importantes beneficios para cualquier persona que ingresa a un hospital o realiza trabajo comunitario y está en riesgo”, finalizó Pier.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...