El ‘no’ de Valeria

SEGURIDAD I La palabra favorita de Valeria es "no". La dice de forma oral y con la cabeza: la mueve de un lado a otro con unos ojitos que claramente dejan saber su oposición a lo que sea. "Valeria, ¿cantamos Barney?", le pregunté hace unas semanas. "No", me respondió. Cuando comencé a cantar Te quiero sin su consentimiento, me miró feo (sí, feo) y movió enérgicamente su cabeza. Me callé. Cuando Valeria dice no, es no, me cuenta su mamá. Valeria tiene 16 meses, pero desde que cumplió el año "adoptó" la palabrita.

FASE I Según los psicólogos, esta es una etapa normal por la que deben pasar todos los niños. A los nueve meses deben entender el significado de "no", y entre los 12 y 15 meses deben decirla.No es una marca permanente de la personalidad ni significa que el niño será pesimista en la vida. Para nada: es, sencillamente, algo normal por lo que deben pasar. ¿Qué pasa si los niños nunca pasan por esta etapa? le pregunté a mi psicóloga. "Nada", fue su respuesta. Eso me calmó, porque de mis hijos, solo Peter tuvo una marcada preferencia por el "no". Los otros, aunque la dicen y la entienden, no la usan como palabra bandera (prefieren el bye bye, que significa que van a salir a pasear).

ENTIENDEN I¿Qué más debe hacer un niño entre los 12 y 15 meses? Debe comprender el concepto de causa y efecto (si tocas algo cuando se te dice que no, está mal), debe recordar (en otras palabras, saber que si los padres le dijeron que no alguna vez, no lo debe hacer) y seguir instrucciones simples (decir hola, guardar sus juguetes, por ejemplo). En la vida real, es más fácil leerlo que hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Carnaval en checo se dice Masopust

Carnaval en checo se dice Masopust Carnaval en checo se dice Masopust Galería
Carnaval en checo se dice Masopust República Checa/AFP / Michal Cizek

Provincias Identifican cadáver de hombre hallado en Paso Canoas

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

Familiares reconocieron este sábado 25 de febrero el cuerpo encontrado dentro de una maleta en la frontera de Paso Canoas.Se ...

Economía Billonario Warren Buffett reitera la importancia de los inmigrantes para generar prosperidad

La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares  La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares
La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares

El multimillonario estadounidense Warren Buffett reiteró este sábado la importancia que tienen "los inmigrantes" y el ...