El ‘no’ de Valeria

SEGURIDAD I La palabra favorita de Valeria es "no". La dice de forma oral y con la cabeza: la mueve de un lado a otro con unos ojitos que claramente dejan saber su oposición a lo que sea. "Valeria, ¿cantamos Barney?", le pregunté hace unas semanas. "No", me respondió. Cuando comencé a cantar Te quiero sin su consentimiento, me miró feo (sí, feo) y movió enérgicamente su cabeza. Me callé. Cuando Valeria dice no, es no, me cuenta su mamá. Valeria tiene 16 meses, pero desde que cumplió el año "adoptó" la palabrita.

FASE I Según los psicólogos, esta es una etapa normal por la que deben pasar todos los niños. A los nueve meses deben entender el significado de "no", y entre los 12 y 15 meses deben decirla.No es una marca permanente de la personalidad ni significa que el niño será pesimista en la vida. Para nada: es, sencillamente, algo normal por lo que deben pasar. ¿Qué pasa si los niños nunca pasan por esta etapa? le pregunté a mi psicóloga. "Nada", fue su respuesta. Eso me calmó, porque de mis hijos, solo Peter tuvo una marcada preferencia por el "no". Los otros, aunque la dicen y la entienden, no la usan como palabra bandera (prefieren el bye bye, que significa que van a salir a pasear).

ENTIENDEN I¿Qué más debe hacer un niño entre los 12 y 15 meses? Debe comprender el concepto de causa y efecto (si tocas algo cuando se te dice que no, está mal), debe recordar (en otras palabras, saber que si los padres le dijeron que no alguna vez, no lo debe hacer) y seguir instrucciones simples (decir hola, guardar sus juguetes, por ejemplo). En la vida real, es más fácil leerlo que hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Favoritos en acción Nadal y Murray pasan a octavos de final en torneo de Barcelona

Andy Murray (Izq.) espera mejorar su nivel, mientras que Rafael Nadal luce fuerte. Andy Murray (Izq.) espera mejorar su nivel, mientras que Rafael Nadal luce fuerte.
Andy Murray (Izq.) espera mejorar su nivel, mientras que Rafael Nadal luce fuerte. AP

Rafa Nadal venció este miércoles al brasileño Rogerio Dutra Silva para meterse en octavos de final del torneo de Barcelona, ...

CONTRALORÍA Auditorías revelan sobrecostos por $318 millones en cinco obras de Odebrecht

Sede del Ministerio Público. Sede del Ministerio Público.
Sede del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

La auditorías a cinco obras efectuadas por la empresa brasileña Odebrecht revelan sobrecostos por $318 millones, informó la ...

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...