¿Vales por lo que pesas?

Del 11 al 29 de marzo estará en el Teatro La Quadra la obra ‘Gordas’, que pone en evidencia cómo a veces hay cánones de belleza equivocados.

Temas:

ACTORES. Agustín Goncalves y Any Tovar en una escena de ‘Gorda’. CORTESÍA/ART Producciones ACTORES. Agustín Goncalves y Any Tovar en una escena de ‘Gorda’. CORTESÍA/ART Producciones
ACTORES. Agustín Goncalves y Any Tovar en una escena de ‘Gorda’. CORTESÍA/ART Producciones

La delgadez hoy es un atributo y una meta para más de una persona. ¿Qué pasa cuando no eres como las musas que inspiraban al pintor Modigliani? De eso habla la comedia dramática Gorda, escrita por el dramaturgo y cineasta Neil LaBute, que se presenta del 11 al 29 de marzo en el Teatro La Quadra.

Para el productor de esta puesta en escena, Ricardo Dormoi McKay, LaBute aborda temas sensibles “de los que quizás no nos gusta hablar, ni convencernos que son parte de nosotros. La riqueza de sus obras está en ese comportamiento oscuro del ser humano y que hacen que el espectador se sienta obligado a hacer un autoanálisis de sí mismo”.

En un sector del planeta hay una obsesión por esculpir lo corporal. ¿También ocurre en Panamá? Any Tovar señala que se sí da. “Yo como actriz y cantante ‘gordita’ te puedo decir que, sobre todo en el medio que me toca moverme, la gente se desvive por sus cuerpos y a los que nos tocó ser ‘rellenitos’, se nos complica y se nos limitan las oportunidades. Me horroriza saber que como regalo de 15 años a las chicas le dan una operación de senos y una liposucción. ¿Dónde dejamos el tú vales por lo eres y no por como te ves?”.

La actriz Yescenia Navarro considera que vencer a los prejuicios es una labor que se “inicia a nivel personal y va de la mano con los valores con los cuales cada quien creció, con el deseo de ser una mejor persona. Aunque es más fácil dejarte llevar por lo que otros dicen, que luchar por lo que uno cree”.

Luis Gustavo Macias es de los que piensa que existe una especie de broma macabra que en un planeta donde literalmente hay gente que se muere de hambre, hayan otros que tengan problemas con el exceso de peso o que sufran de anorexia.

“No hay explicación alguna que como seres humanos podamos aceptar eso. Eso demuestra ‘la mala salud’ de la sociedad y que de alguna manera cada uno de nosotros le toca algo de responsabilidad sobre el asunto”, dice Macías.

Agustín Goncalves, productor y actor en la obra de teatro Gorda, se concentra en la presión social que representan los cánones de lo que “hemos determinado como ‘bello, que está haciendo estragos. Tal vez comenzamos a atacar el asunto por el lado de que para mantener una salud adecuada es importante controlar el peso, combinarlo con la actividad física y con una estabilidad emocional y en el camino nos enredamos con las modas, las extremas flaquezas y los cuerpos perfectos, que han dejado de ser naturales, etc. Hemos centrado el valor en el físico y dejamos a un lado al ser humano”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...