Valor inculcado en la infancia

Para fomentar el valor de la responsabilidad en el hogar deben establecerse reglas, y ese proceso debe comenzar desde chicos.

Temas:

LABOR. Los padres deben ser un apoyo, pero nunca asumir los deberes de sus hijos. Photos to Go LABOR. Los padres deben ser un apoyo, pero nunca asumir los deberes de sus hijos. Photos to Go
LABOR. Los padres deben ser un apoyo, pero nunca asumir los deberes de sus hijos. Photos to Go

Siempre se ha escuchado que la responsabilidad es uno de los valores más importantes en la vida de todo ser humano, pero ¿cómo fomentarlo entre los más pequeños de la casa?

En efecto, dice el psicólogo Armando González, “enseñarles a ser responsables es una de las tareas primordiales en la formación de los hijos”.

Pero, en esta tarea es necesario que en la propia familia, en general, haya reglas establecidas. “Si los pequeños no saben cuáles son sus deberes, no lograrán educarse en el valor de la responsabilidad”, aclara.

Por otro lado, sus progenitores no deben esperar a que el niño tenga 10 años para que aprendan a ser responsables, sino empezar desde chicos, agrega.

Hay adultos que dan esas lecciones cuando “el niño les da problemas, que no quieran ayudar en el quehacer de la casa, o que sean frescos en sus deberes”, explica.

Con González coincide su colega la psicóloga Martha Cruz, quien recalca que, “aunque parezca repetitivo y obvio”, la responsabilidad se debe inculcar lo más pronto posible.

“Cuando el niño ya entiende un poco lo que se le dice, es cuando se debe enseñar a que sus juguetes no los debe dejar tirados y que no debe tocar las cosas que no le pertenecen”, explica.

Al enseñar el valor de la responsabilidad, se da otro mensaje muy importante: “Si yo te responsabilizo de tus cosas, quiere decir que yo confío en ti”, afirma la psicóloga Renata Arrazola en un artículo publicado en terra.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...