Vargas Llosa y Grossman defienden valor de literatura para liberar ser humano

Los escritores Mario Vargas Llosa y David Grossman coincidieron hoy en que la literatura es "una de las mejores cosas que le ha pasado a la humanidad", por la capacidad que tiene de liberar al ser humano y permitirle vivir otras vidas disti

Temas:

Los escritores Mario Vargas Llosa (d) y David Grossman (i) participan en el salón literario de la FIL en Guadalajara (México). Los escritores Mario Vargas Llosa (d) y David Grossman (i) participan en el salón literario de la FIL en Guadalajara (México).
Los escritores Mario Vargas Llosa (d) y David Grossman (i) participan en el salón literario de la FIL en Guadalajara (México).

GUADALAJARA, México (EFE). -Los escritores Mario Vargas Llosa y David Grossman coincidieron hoy en que la literatura es "una de las mejores cosas que le ha pasado a la humanidad", por la capacidad que tiene de liberar al ser humano y permitirle vivir otras vidas distintas a la propia. 

"Si queremos que el mundo siga cambiando, que la humanidad siga derrotando a todos los grandes demonios que hacen la vida difícil o insoportable para mucha gente, necesitamos literatura, esa fantasía que nos saca de la realidad tal como es y nos acerca a la realidad tal como quisiéramos que fuera", dijo el peruano Vargas Llosa. 

El Nobel de Literatura de 2010 inauguró el domingo junto al israelí Grossman el Salón Literario "Carlos Fuentes" de la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ante cientos de lectores y escritores reunidos en el auditorio "Juan Rulfo" de la Expo de esa ciudad del oeste de México. 

Provocador, el escritor peruano dijo que era "una terrible insensatez pensar que las humanidades son una mera distracción, un entretenimiento", cuando en realidad "despiertan en nosotros muchas cosas". 

"Quienes piensan que la educación debe centrarse fundamentalmente en lo científico y en lo técnico (...) creo que están trabajando por que se vuelva realidad esa pesadilla orwelliana de una sociedad modernísima, de autómatas, sin espíritu crítico y totalmente subordinados y conformistas a una realidad totalitaria", apuntó. 

El novelista se sinceró con un auditorio al señalar que cuando con cinco años aprendió a leer, que fue "la cosa más importante que me ha pasado", comprendió "que la vida, tal como uno la vivía, no bastaba" y que valía mucho la pena vivir de cerca los relatos y aventuras ajenas de los mundos de ficción. 

Dijo que obras como Los miserables, de Víctor Hugo, grandes, inabarcables como la misma vida, marcaron su adolescencia "de una manera central" y ayudaron a organizar su vida "en muchísimos sentidos".

"Estoy seguro de que los libros han sido la mayor influencia que he tenido en mis gustos, disgustos, pasiones, aficiones. Creo que han sido la fuente de las mayores enseñanzas que he tenido", agregó.

A su lado Grossman, integrante de la delegación que ha acudido a la FIL 2013 con Israel como invitado de honor, señaló el enorme poder de los libros con el ejemplo de que "una Anna Frank es suficiente para devastarte" y hacer entender a un lector la dimensión del Holocausto. Vivimos en sociedades donde "no nos damos cuenta de cuánta manipulación del lenguaje hay alrededor de nosotros", añadió Grossman, y señaló como una virtud la capacidad de los escritores de sospechar de las palabras.

"A veces creo que la única libertad que tenemos es la de describir nuestra tragedia con nuestras propias palabras", agregó el autor de libros como El abrazo (2013). Explicó que los escritores tienen el privilegio de poder al crear tratar "con los materiales mas relevantes" del ser humano para uno mismo y para su cultura en un mundo que "nos inunda de irrelevancias". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...