Vargas Llosa aboga por una Latinoamérica con ciudadanos cultos y sensibles

Mario Vargas Llosa dijo que las universidades son territorios privilegiados, no solo para la preservación del desarrollo del conocimiento sino también para estimular la creatividad.
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa abogó hoy porque Latinoamérica cuente con ciudadanos cultos, sensibles y dotados de imaginación, porque de esta manera se contará con países democráticos y territorios de libertad. 

"La universidad es la institución por excelencia en la formación de este tipo de ciudadano, que son los que garantizan el funcionamiento de la libertad, como la llave maestra de la vida económica, de las actividades sociales, del pensamiento y la creatividad altísima", señaló Vargas Llosa, durante su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Latina de Panamá. 

El escritor y Premio Nobel de Literatura 2010 precisó que las universidades son territorios privilegiados no solo para la preservación del desarrollo del conocimiento sino también para estimular la creatividad. 

"Artistas y eruditos no son enemigos irreconciliables (y) pueden incluso coincidir, y en todo caso sus colaboraciones son absolutamente indispensables para el fomento de la cultura de la civilización", expresó. 

El autor de La Casa Verde señaló que al mundo le ha tocado vivir una "época extraordinaria" en que se han visto surgir enemigos poderosos de la libertad y la democracia, pero que se han desmoronado por su propia incapacidad e incompetencia.

No obstante, Vargas Llosa destacó que el desmoronamiento de estos personajes no ha significado que reine la democracia en el mundo, ni mucho menos que haya ganado espacio para la libertad.

"La democracia está allí, se ha impuesto sobre sus adversarios más peligrosos, pero también está amenazada desde adentro por peligros que si no son conjurados a tiempo, podrían también destruirla, como es el caso de la corrupción, que ataca a las antiguas y nuevas democracias", matizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...