Vargas Llosa dice que críticas a Humala se deben al "fascismo peruano"

En 1990 Vargas Llosa perdió la presidencia peruana con Alberto Fujimori y desde el 5 de abril de 1992, cuando se produjo el autogolpe de Estado donde cerró el Congreso, se declaró uno de sus más fervientes críticos.
El novelista peruano Mario Vargas Llosa aplaude tras entregar a Pedro Novoa Castillo. El novelista peruano Mario Vargas Llosa aplaude tras entregar a Pedro Novoa Castillo.
El novelista peruano Mario Vargas Llosa aplaude tras entregar a Pedro Novoa Castillo.

LIMA, Perú. (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que la campaña en contra de la gestión del presidente Ollanta Humala la orquesta lo que queda del "fascismo peruano", según una entrevista publicada hoy domingo, 1  de abril, en el diario La República.

"(El fascismo peruano es) ese sector de peruanos que prefiere que haya un hombre fuerte, que haya un Gobierno militar, que aplique el palo, que tire balas para poner orden, que cree que es a través de eso que se puede conseguir estabilidad y desarrollo; es una visión de gente inculta, ciega y fanática, porque cada vez que nosotros hemos tenido el hombre fuerte que pega palos y pega gritos el Perú ha retrocedido", sostuvo Vargas Llosa.

El Nobel de Literatura también reiteró su apoyo a Humala y afirmó que su voto por él fue una decisión "absolutamente acertada" en las elecciones de 2011, en las que se disputó la presidencia en segunda vuelta con Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Vargas Llosa calificó a Humala como un "verdadero estadista democrático, con mucha sensibilidad social", y defendió de las críticas a la esposa del presidente, Nadine Heredia.

En 1990 Vargas Llosa perdió la presidencia peruana con Alberto Fujimori y desde el 5 de abril de 1992, cuando se produjo el autogolpe de Estado donde cerró el Congreso, se declaró uno de sus más fervientes críticos.

"Fue una tragedia para el Perú y quien destruyó la legalidad fue un criminal (Alberto Fujimori), un criminal que afortunadamente está pagando ese crimen. Yo no creo que haya un delito más grave que destruir un sistema democrático que le ha permitido a uno llegar a la primera magistratura de la nación, para eso no puede haber perdón", enfatizó.

El novelista señaló que persiste un gran apoyo a Fujimori en Perú que todavía puede "minar la vida democrática" del país. "Nos hemos librado del terrible experimento que fue una dictadura corrupta y genocida pero, por otra parte, el fujimorismo está todavía muy presente, tiene un núcleo duro que está muy arraigado, con mucho poder económico, porque no hay que olvidarse que ellos robaron muchísimo y están muy presentes en los medios, tienen influencia política porque tienen una capacidad de soborno muy grande, pero no pueden ganar una elección", opinó.

El autor de Conversación en La Catedral cumplió el pasado miércoles 76 años y lo celebró junto a su familia en su ciudad natal, Arequipa, a la que ofreció regalarle su biblioteca con más de 30 mil ejemplares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado