Vargas Llosa: 'La literatura es el motor de la civilización'

"La literatura enriquece nuestra sensibilidad, estimula nuestra fantasía, desarrolla en nosotros un espíritu muy crítico frente al mundo tal como es", dijo el premio Nobel de Literatura 2010.
Vargas Llosa y la literatura como potente arma. Vargas Llosa y la literatura como potente arma.
Vargas Llosa y la literatura como potente arma.

BERLÍN, Alemania (dpa). -La literatura ha enriquecido extraordinariamente la vida y ha sido el motor de la civilización, dijo hoy el escritor peruano Mario Vargas Llosa durante la presentación de su última novela, "El sueño del celta", en Berlín.

"La literatura enriquece nuestra sensibilidad, estimula nuestra fantasía, desarrolla en nosotros un espíritu muy crítico frente al mundo tal como es", dijo el premio Nobel de Literatura 2010 frente a varios centenares de espectadores en una sala repleta. La novela fue lanzada el mes pasado al mercado alemán.

Vargas Llosa dijo que la vida del diplomático e independentista irlandés Roger Casement, que en su día denunció las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas en el Congo y en la Amazonia peruana, es una historia "muy aleccionadora".

"Fue una batalla solitaria, pero poco a poco sus tesis iban ganando apoyo en la opinión pública. Sus ideas se impusieron. Hoy nadie se atrevería a decir que el colonialismo es una solución civilizadora", dijo.

Destacó que la literatura "crea una necesidad de cambio y de transformación que pone muy nerviosos a todos los regímenes que quieren controlar la vida desde la cuna hasta la muerte".

Según afirmó el autor de "La ciudad y los perros", todos estos regímenes autoritarios lo primero que hicieron fue crear sistemas de censura para controlar la literatura.

"Por eso, si queremos tener sociedades realmente democráticas y libres con ciudadanos que participen de una manera lúcida y crítica frente al poder, necesitamos sociedades profundamente impregnadas de buena literatura", dijo el Premio Nobel.

Al ser preguntado sobre su postura política en comparación a la de sus colegas escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, más cercanos a la izquierda, el escritor conocido por sus posiciones liberales se rehusó a opinar.

"Son escritores latinoamericanos a los que respeto, a los que leo, y sobre cuyas obras incluso he escrito. He escrito algunos artículos sobre las obras de Carlos Fuentes y a García Márquez he dedicado un volumen de 600 páginas", dijo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...