‘ODISEO Y PENÉLOPE’. EL ESCRITOR ACTÚA HASTA EL 6 DE AGOSTO.

Vargas Llosa al teatro

El autor de ‘La casa verde’ protagoniza una adaptación al teatro de la novela ‘La Odisea’.

SENCILLO. En el escenario solo se presentaron dos personas: el literato y la española Aitana Sánchez Gijón. SENCILLO. En el escenario solo se presentaron dos personas: el literato y la española Aitana Sánchez Gijón.
SENCILLO. En el escenario solo se presentaron dos personas: el literato y la española Aitana Sánchez Gijón.

La Odisea, el escritor Mario Vargas Llosa y la actriz Aitana Sánchez Gijón fueron el trío de ases perfectamente conjugado que logró llenar de palabra la inmensidad del Teatro Romano de Mérida (España), en el estreno de Odiseo y Penélope.

Un Teatro Romano vestido únicamente con una pasarela de madera que alcanza el escenario desde uno de los laterales, un foco de luz, 12 atriles iluminados, una Aitana segura y un público respetuoso, entregado a los versos del poema homérico, fueron el contexto ideal para que el escritor peruano se entregase de lleno a la pasión del teatro en su "segunda vez" interpretativa. La primera fue hace ocho meses, también junto a Gijón, en el Festival de la ciudad mexicana de Guadalajara donde interpretó La verdad de las mentiras.

Vargas Llosa invadió el escenario ataviado con un traje blanco sepulcral, calmado, decidido, dispuesto a contarle al público "una historia de antes de que comenzase la Historia", la historia de Odiseo, un personaje homérico que los romanos bautizaron posteriormente como Ulises, el rey de Itaca, que abandona su tierra, a su esposa Penélope y a su hijo Telémaco para luchar en la Guerra de Troya.

Odiseo regresa a su hogar tras dos décadas desvinculado del nido familiar, donde se reencuentra con el principal motivo que le impulsó a volver a Itaca, su esposa Penélope.

La actriz española, por su parte, es el cíclope Polifemo y su padre, el dios Poseidón, es la maga Circe, la ninfa Calipso y hasta la princesa Naussica.

Fueron sólo dos personas y un escenario semi-desértico para crear un clima de serenidad.

El escritor peruano bromeó acerca de la calificación que le merecía su actuación diciendo que "si me pusiera mala nota me acusarían de falsa modestia, y si fuera buena sonaría a vanidad, así que prefiero que la nota la pongan el público".

A pesar de ello, sí se aventuró a calificar de "sobresaliente" la interpretación de su compañera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...