El peruano Mario Vargas Llosa gana el Premio Internacional Carlos Fuentes

El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, dotado con 250 mil dólares, anunció el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.
El laureado Nobel peruano Mario Vargas Llosa. El laureado Nobel peruano Mario Vargas Llosa.
El laureado Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

MÉXICO (EFE). -El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, dotado con 250 mil dólares, anunció el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. 

En su primera edición, el galardón fue concedido a Vargas Llosa (Arequipa, 1936) por mayoría "por la contribución que desde el español ha hecho para el enriquecimiento del patrimonio de la humanidad", según el acta del jurado leída por el español Blecua. 

En un enlace telefónico, el Nobel de Literatura 2010 dijo estar "muy agradecido, muy conmovido con esta designación", y saludó la presencia de Silvia Lemus, esposa del fallecido escritor Carlos Fuentes, acompañando al jurado del galardón. 

Acerca de su relación con Fuentes, quien murió el 15 de mayo pasado, Vargas Llosa dijo que fue un autor que conoció desde muy joven y que le dejó "muy impresionado la lectura de obras como La región más transparente (1958)". 

Aquel libro fue "punto partida de una narrativa que en los años siguientes alcanzaría una gran difusión", tanto por su dimensión literaria como por la ensayística. 

El novelista peruano celebró también la coincidencia que tuvo con Fuentes en la época del "boom latinoamericano", en la que el escritor mexicano jugó "un papel principalísimo" por la aportación de su obra literaria como en la promoción de otros autores latinoamericanos. 

"Creo que la promoción de la literatura latinoamericana le debe mucho a Carlos Fuentes" (Panamá, 1928 - México, 2012), destacó Vargas Llosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...