VIENE DE LA 1B I Esta vez el encuentro será más grande.

Variedades

Para el cierre se ha organizado un baile y se presentará el acordeonista Manuel de Jesús Abrego.

. El evento se programa cada dos años en Portobelo. . El evento se programa cada dos años en Portobelo.
. El evento se programa cada dos años en Portobelo.

Con el paso del tiempo, el Festival de Diablos y Congos se ha convertido en el evento más importante de Portobelo —después de las festividades del Cristo Negro en octubre—.

Y cada vez se hace más grande. Explica Caridad García, encargada de la producción ejecutiva, que en esta cuarta edición lo que sobran son actividades.

Fuera de lo relacionado con la tradición de diablos y congos (exhibición de máscaras y vestuarios, pintura, fotografía y hasta un mural), señala la productora que en el pueblo habrá una feria de artesanías, productos agropecuarios y comida costeña. También habrá actividades recreativas.

Y claro, no podía faltar el Convivio de Diablos y Congos, parte medular del evento.

La evolución

En esta ocasión se ha escogido como tema del festival "Portobelo, el espejo del diablo".

Noel González De Carrera, director artístico y de ambientación del festival, cuenta que lo que se busca es "destacar cómo la tradición conga del diablo ha ido evolucionando desde los pueblos más apartados de la ciudad (los de Costa Arriba ) hasta los diablos de la ciudad de Colón; y cómo esto los influye en su apariencia, desenvolvimiento en el juego y el disfraz. ".

Asegura además que, de esta forma, el convivio sirve como un puente entre lo tradicional y lo moderno en donde cada diablo refleja y reconoce a su predecesor y a su heredero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Congestionamiento vehicular en la vía Transístmica debido a protesta en Milla 8

Solo hay un carril habilitado a la altura de Milla 8 en dirección hacia el centro . Solo hay un carril habilitado a la altura de Milla 8 en dirección hacia el centro .
Solo hay un carril habilitado a la altura de Milla 8 en dirección hacia el centro . Cortesía

Un gran congestionamiento vehicular se registró la mañana de este miércoles 24 de mayo de 2017 en la vía Transístmica, a la ...

MULTA Supremo español confirma la condena por fraude fiscal a Messi

En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016. En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016.
En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016. AFP

El Tribunal Supremo español informó este miércoles 24 de mayo haber rechazado el recurso del futbolista argentino del FC ...

Mundo Emmanuel Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. AFP/AP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca ampliar el estado de emergencia implantado en el país tras los ataques del ...