GÉNERO. IMPULSO SEXUAL: SEMÁFORO EN VERDE SIEMPRE.

Varón: infiel por instinto

Un hombre puede convertirse en un infiel crónico para tratar de mantener su ego a flote.

ESTUDIO. Se descubrió que la infidelidad masculina es provocada por el alelo 334, un gen que regula la hormona vasopresina. ESTUDIO. Se descubrió que la infidelidad masculina es provocada por el alelo 334, un gen que regula la hormona vasopresina.
ESTUDIO. Se descubrió que la infidelidad masculina es provocada por el alelo 334, un gen que regula la hormona vasopresina.

Danilo Vargas* asegura que serle infiel a su pareja no significa que no la quiera. “Lo que pasó con la otra mujer solo fue una noche de pasión y punto”.

Por lo general, los hombres no sienten que tener sexo con otras mujeres que no son su pareja es “dejar de quererla”, apunta el terapeuta de familia y pareja Rodolfo Justine. “Son varios los que guardan una confusión en cuanto al significado del acto sexual y los sentimientos”, añade.

“Muchos hombres tienen poca habilidad para diferenciar entre amor, sexo, agradecimiento, lealtad y amistad”, sustenta el psicólogo, pues algunos interpretan estos sentimientos como “una invitación para tener sexo”.

Según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, la razón por la que los varones son infieles es provocada por el alelo 334, un gen que regula la vasopresina, una hormona que permite funciones en el cerebro, los vasos sanguíneos y los riñones.

CONDUCTA NATURAL

Aunque muchos hombres consideran que son infieles por “aburrimiento sexual”, esta conducta es vista como un problema en la intimidad emocional y sexual de la pareja, apunta la psicóloga Marci Mizrachi, del Instituto de Terapia Familiar y de Pareja.

Justine alega que estos hombres pueden presentar “alexitimia”, que consiste en la inhabilidad de poder tener emociones y sentimientos, tanto propios como de otros.

Desde la construcción social de la masculinidad los hombres tienen “luz verde” para expresar sus impulsos sexuales, y tienen prohibidas las facultades de ternura, apoyo y protección en torno a la mujer, explica el psicólogo.

Al hombre se le hace difícil mantener relaciones con profundidad sentimental, por lo que recurre a amantes, para “repartir la intensidad de sus relaciones, evitando que la intimidad sea demasiada en ninguna de ellas”, cita Mizrachi.

Un varón que se siente amenazado por su esposa puede convertirse en un “infiel crónico para tratar de mantener su ego a flote”, sustenta la psicóloga. Para él, su infidelidad no lo lleva a un enamoramiento profundo con sus amantes, “hasta que un día, por sorpresa, se da cuenta de que se enamoró de una de éstas”, concluye.

* El nombre fue cambiado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...