UN GRAN DESCUBRIMIENTO DE TRASCENDENCIA MUNDIAL

Vasco Núñez de Balboa

Temas:

1209766 1209766
1209766

Sucedió el domingo 25 de septiembre de 1513 en horas de la mañana. El español Vasco Núñez de Balboa, curioso por confirmar lo que le habían comunicado varios caciques locales, de que existía una gran masa de agua comparable a un mar en uno de los extremos de este territorio, acompañado con un poco más de 60 soldados y de mayor cantidad de indígenas, sube a la parte más elevada del cerro llamado por los kunas “Tumartaque Yala”, o sitio donde se divisa. Lo hace, repetimos, con el fin de confirmar si era cierto lo que le decían, lo cual ya veremos que fue así.

Y por primera vez, ante un europeo, aparece el nuevo océano, lo que él bautizó con el nombre del Mar de Sur, o sea, el océano Pacífico actual.

Por muchos años, los europeos habían tratado de hallar una vía que conectara a su continente con la parte oriental del mundo, para de esa manera poder intercambiar toda clase de productos, lo cual aumentaba y daba más fuerza al comercio mundial.

Después de divisado el hallazgo, él y sus hombres descienden de aquellas alturas, sorteando una gran cantidad de peligros tales como ataques de los indios, de mortíferas alimañas, de la falta total de caminos, hasta llegar frente a aquellas futuras rutas que desde entonces tanto bien le han hecho al progreso de este mundo.

¡Y pensar que fue aquí en Panamá donde se efectuó ese acontecimiento tan decisivo para la humanidad!

Balboa, en esos momentos, arrancó varias ramas de los árboles cercanos e hizo una especie de cruz, a la vez que esculpían los nombres de los reyes Fernando e Isabel en el tronco de otro. Al descender del cerro, Balboa caminó hasta la playa, se adentró con un estandarte en las aguas y se dice que las probó para confirmar si eran saladas o no.

Balboa tomó posesión de todo aquello a nombre de sus majestades españolas.

Nuestra figura de hoy ya había estado en Panamá en ocasión anterior. Fue en el año de 1501. En esa ocasión zarpó de Sevilla una expedición que estuvo al mando de Rodrigo de Bastidas, quien traía al frente un experto navegante que no fue otro que Juan de la Cosa y otros expertos más. Originalmente arribaron a lo que hoy es Venezuela, pasaron a la actual Colombia, en donde Bastidas fundó la ciudad de Santa Marta, la poseedora de esa bella bahía, y en donde pobre e injustamente murió Simón Bolívar.

Todos los expedicionarios pasaron después a la isla conocida como La Española, que está ocupada hoy por la República Dominicana y Haití. Balboa se quedó ahí, pero económicamente no le fue muy bien. Adquirió muchas deudas, y para huir de sus acreedores, años más tarde se metió en un barril que venía en uno de los barcos de una nueva aventura, precedida esta vez por Martín Fernández de Enciso, pero por encargo de Alonso de Ojeda.

Balboa salió de su escondite pocos días después, se presentó ante los jefes, y como tenía experiencia en la América, comenzó a ayudarlos.

Después de haber desembarcado en nuestro territorio, Balboa ocupó importantes cargos en el Gobierno, pero acusado por Ojeda, y enemigo después de Pedrarias, no pudo escapar de una condena a muerte, y aquí en Panamá y en la población de Acla fue decapitado junto a varios de sus compañeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...