CARRERA MILITAR.

Vehículos robotizados

Es el espectáculo más reciente efectuado con robots: 43 competidores batallan para ocupar un lugar en una carrera patrocinada por el gobierno estadounidense diseñada a apresurar el desarrollo de vehículos de combate militares sin necesidad de soldados que los operen.

¿El premio? una bolsa de dos millones de dólares en efectivo.

Los vehículos robóticos autónomos comenzaron a competir el miércoles en la primera de una serie de etapas de clasificación en la Pista de Carreras de Fontana, California. La mitad de los aparatos lograrán clasificarse a la carrera, pactada para el 8 de octubre, en la competencia considerada como el Gran Reto.

Las agotadoras rondas semifinales que durarán una semana están diseñadas para poner a prueba las capacidades de los vehículos para cubrir un tramo de unos 3,2 kilómetros de pista (dos millas) sin llevar a un conductor humano ni hacerlo por control remoto.

Los participantes, que van desde camionetas todo terreno modificadas a enormes transportes militares, serán juzgados en su eficiencia para desplazarse en terreno difícil, dar giros abruptos y evitar obstáculos, como montones de paja, botes de basura, autos chocados, y avanzar apoyados en navegación por sistema de posicionamiento global por satélite y sensores, radares, rayos láser y cámaras que envíen información a computadoras.

Los robots también tendrán que obedecer límites de velocidad en ciertas zonas y atravesar un túnel de 30 metros (100 pies) diseñado para eliminar temporalmente su recepción por sistema de posicionamiento global vía satélite.

Ninguno de estos obstáculos frenó al primer competidor, una camioneta Nissan Xterra modificada y construida por el equipo Mojavaton, de Colorado. El vehículo terminó el recorrido en aproximadamente 20 minutos ante una gran ovación de los aficionados en las gradas.

"Se ve fácil", señaló Sebastain Thrun, un profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford, al referirse a la pista que pondrá a prueba a Stanley, como llaman al vehículo Volkswagen Touareg con el cual competirán.

Los vehículos tendrán al menos dos oportunidades para darle la vuelta a la pista de carreras durante las pruebas de clasificación.

Un total de 20 finalistas serán anunciados la semana próxima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..