Velázquez y su cuadro

El cuadro fue pintado en 1624 y muestra al rey español Felipe IV, con 18 años, vestido con traje negro y capa.

Temas:

Otro retrato de Felipe IV por Diego de Velázquez. EFE Otro retrato de Felipe IV por Diego de Velázquez. EFE
Otro retrato de Felipe IV por Diego de Velázquez. EFE

El retrato de un joven Felipe IV, propiedad del Museo Metropolitan de Nueva York, ha vuelto a ser atribuido a Velázquez tras un proceso de restauración y después de que “perdiera” a su autor tras una investigación en 1973, que concluyó que había sido pintado por un discípulo suyo.

Este cuadro, pintado en 1624 por el maestro español y de 2.10 metros de altura, vuelve a verse, recuperado su crédito, a partir de hoy 37 años después del impacto que causó su no atribución a Velázquez (1599-1660), informa el The New York Times.

“Uno de los más grandes pintores de la tradición occidental -y un retrato real, por si fuera poco- es recuperado”, declaró al periódico el responsable de pintura europea del MET, Keith Christiansen, a propósito de este cuadro que muestra al rey español con 18 años, vestido con traje negro y capa.

Según el rotativo, el hispanista Jonathan Brown, que defendía que este retrato no era del autor de Las meninas, ha supervisado cada paso de la restauración y ha llegado a la misma conclusión que Christiansen.

En el estudio de 1973, obras anteriormente atribuidas a El Greco, Rembrandt o Vermeer, perdieron su “estatus”, pero el caso del retrato de Felipe IV fue especialmente clamoroso debido a que el MET conservaba el recibo de pago firmado por el propio Velázquez y que datada el 4 de diciembre de 1624.

Y así, Christiansen, que todavía mantenía la duda, solicitó al conservador del MET, Michael Gallagher, una nueva limpieza y evaluación del cuadro, tras el trabajo que había hecho con otro retrato del mismo rey perteneciente a la Frick Collection, situada a escasos metros del Museo Metropolitano de Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...