PATOLOGÍA VASCULAR. MAYOR INCIDENCIA EN LAS MUJERES.

Venas enfermas

Las várices, un trastorno circulatorio común, es un padecimiento crónico que afecta al 20% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

1018393 1018393
1018393

Diana N. Gonzálezdigonzalez@prensa.comHace 25 años, Rosalina Vásquez fue operada por primera vez en su pierna izquierda por una dilatación venosa, conocida comúnmente como várices. Después de 14 años de esa cirugía, fue operada nuevamente por la misma causa.

Vásquez, de 69 años y madre de ocho hijos, padecía de dolores, pesadez y calambres en sus piernas, y, conforme pasaban los días, sus venas enfermas se hacían más grandes. Llegó a desarrollar úlceras varicosas, una complicación asociada a las várices.

Este cuadro clínico es típico en las personas que sufren de venas varicosas, dice el doctor Ernesto Testa, cirujano vascular del Hospital Santo Tomás.

Explica que la enfermedad por várices es la más común de las patologías vasculares periféricas (obstrucción de los vasos sanguíneos), y aunque el hombre también las padece, se presenta en mayor proporción entre las mujeres, principal- mente en las embarazadas y en aquellas que han tenido varios partos.

La edad de la persona no influye, puede presentarse tanto a los 15 años como a los 30 o más.

Menciona el médico que esta enfermedad crónica está asociada a factores hereditarios y tiene diversas etapas. Comienza con várices pequeñas, luego hay cambios en la coloración de la piel y la complicación más tardía es la presencia de úlceras varicosas en las piernas.

En las embarazadas, las várices se desarrollan por el aumento de la presión que ejerce el feto sobre las venas pélvicas, lo que hace que el retorno venoso sea más lento, y como resultado, la sangre se acumula en las venas y provoca las dilataciones.

Se da especialmente en las venas de las piernas debido a que las válvulas que impiden el retorno de la sangre hacia los pies se hacen insuficientes, por lo que aumenta la presión en las venas y estas se dilatan.

También ocurre en personas que permanecen muchas horas de pie o sentadas. Otras causas pueden ser la obesidad, la inmovilización durante largos viajes y el envejecimiento.

Testa aclara que existen dos tipos de várices, y ambos producen dolor: las primarias, asociadas a factores hereditarios; y las secundarias, que ocurren por problemas más profundos en el sistema venoso y que podrían, incluso, desencadenar una trombosis venosa (obstrucción de los vasos sanguíneos). Para Olmedo Sousa, especialista en tratamientos con láser y cirujano cardiovascular, aunque las mujeres detesten las llamadas "arañitas" o várices incipientes y busquen métodos estéticos para tratarlas, es conveniente que sean evaluadas por un médico especialista, y al recibir un tratamiento estético, deben ponerse en manos de expertos certificados.

Vea Piernas sin dolencias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...