Veneno para tratar el cáncer

Desde hace años se investigan los efectos del veneno del ‘Rophalorus junceus’, un escorpión endémico de Cuba.

Temas:

La alternativa inhibiría a las células malignas. Photostogo La alternativa inhibiría a las células malignas. Photostogo
La alternativa inhibiría a las células malignas. Photostogo

Una investigación realizada por científicos cubanos busca demostrar los efectos del veneno de alacrán en la reducción de tumores cancerosos, anunciaron los laboratorios del consorcio cubano Labiofam.

Desde hace varios años especialistas de ese centro investigan los efectos antinflamatorio y analgésico del veneno del Rophalorus junceus, un escorpión endémico de Cuba.

Sin embargo, esos estudios han tomado un nuevo rumbo, según indicó esta semana el director de Labiofam, José Antonio Fraga Castro. “Los científicos lograron aislar tres proteínas de bajo peso molecular que tienen una marcada inhibición del crecimiento de las células malignas, sin causar efectos secundarios”, dijo Fraga.

Hasta ahora, la investigación solo había confirmado que una porción del veneno, llamada clorotoxina, en preparación altamente diluida, lograba reducir el dolor y la inflamación. En cambio, las tres proteínas ahora aisladas tienen una acción inhibidora del crecimiento de las células malignas.

Esas nuevas proteínas aisladas serán el centro de una investigación preclínica en ratones, animales en los que las pruebas iniciales arrojaron resultados satisfactorios aunque se trata de sustancias manipuladas tecnológicamente, por lo que ya tienen una exigencia mayor que el preparado líquido.

Los resultados de la investigación serán mostrados en el primer “Simposio de productos naturales en la terapia contra el cáncer”, que se efectuará en La Habana del 28 de septiembre al 1 de octubre próximos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...