VIENE DE LA 1B. LA NOCHE DE GALA SERÁ EL JUEVES.

Venga por el premio

El 3 de mayo, día de la libertad de expresión, se entrega el Premio Nacional de Periodismo. Este año compiten 280 trabajos publicados entre el el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006.

Con todo y que el Premio Nacional de Periodismo otorga 2 mil dólares en cada categoría (más tres mil dólares para el mejor de todos los trabajos) siempre ha sido necesario una insistente campaña de convocatoria por parte de los organizadores, el Fórum de Periodistas. Pero en once años el interés ha crecido y el respeto por el galardón también.

Flor Ortega, coordinadora del premio, explica que ya es costumbre que el 80% de los trabajos concursantes llegue durante la última semana. Este año la convocatoria se extendió desde mediados de enero hasta el 31 de marzo.

La mayoría son trabajos escritos, los que este año se mandaron con un mes de anticipación al jurado. Aquí en Panamá se evaluarán las propuestas de radio y televisión. En total 280 propuestas que verán en dos días.

La menor participación proviene de la radio, cuenta Ortega que algunos periodistas le comentan que les cuesta más guardar sus grabaciones. También en algunos años la categoría de periodismo de radio se declaró desierta, lo que para algunos resulta periodistas poco motivador.

Se premia, entre otras categorías, fotografía, caricatura y estudiante de periodismo sobresaliente. Los nueve miembros del jurado estarán en Panamá el 2 de mayo y reunidos decidirán su sistema de trabajo para elegir a los ganadores de las distintas categorías.

Periodismo de investigación, desarrollo humano, y este año también periodismo deportivo son categorías donde compiten varios trabajos, comenta Ortega. Luz María Noli, presidenta del Fórum de Periodistas, ha visto en los últimos años aumentar el número de temas relacionados con la frontera y problemas de violencia.

Otra tarea que ocupa a los organizadores es lograr que los periodistas asistan a la premiación. El año pasado se hizo en el Teatro Nacional, la asistencia fue poca. Según Noli esto se debe a que a veces resulta difícil ir a la actividad y no ganar. Cree que "si participas debes asistir. Y que en este año no ganes no significa que tu trabajo sea malo".

La premiación será el jueves en el Hotel Panamá. Los organizadores han enviado unas 300 invitaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...