Ventas en América Latina ayudan a mantener a flote a editoriales españolas

El comercio exterior se ha mantenido y los editores se están volcando en América Latina, en fortalecer sus redes de comercialización en estos países a riesgo de sufrir problemas de descapitalización.

GUADALAJARA, México. (EFE).- Los mercados de América Latina están ayudando a mantener a flote a las editoriales españolas, que enfrentaron en 2010 un mal año que se ha agudizado en el 2011, dijeron a EFE fuentes del sector.

En declaraciones a EFE en el marco de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el director comercial de la editorial Siruela, Manuel Gil, reconoció que 2011 cerrará como un pésimo año para el sector del libro en España porque hay "una debacle del comercio interior".

Las caídas en facturación rondarán el 18%, cuando el pasado año estuvieron entre un 10% y 12%.

Mientras, el comercio exterior se ha mantenido "medianamente estable" en países como Argentina y Colombia, lo que ha sido positivo para los editores españoles y, en opinión de Gil, representa "un paliativo de una situación muy mala".

En ese contexto los editores se están volcando en América Latina, en fortalecer sus redes de comercialización en estos países aun a riesgo de sufrir problemas de descapitalización, ya que mientras en España se cobra en 90 días, en Latinoamérica se tarda el doble de tiempo en recibir el dinero.

Para el editor y fundador de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, sin lugar a dudas una buena relación e implantación en América Latina "mejora la calidad de vida" de las editoriales en estos momentos críticos.

"El libro, del que se hablaba como 'valor refugio', lo ha sido en 2008 y 2009, cuando otros sectores estaban en situación entre mala y crítica (construcción) y en el libro se ha notado muy poco hasta 2010. Ese año y 2011 lo hemos notado absolutamente todos", sostuvo en entrevista.

En el caso de Anagrama "ni hemos reducido el ritmo de publicaciones, que son unos cien títulos al año desde hace quince", ni se abarató la oferta editorial.

"La precaución que hemos tomado ha sido con los tirajes y con las reediciones", apuntó.

La prestigiosa editorial barcelonesa "ha subido" sus ventas en Latinoamérica aunque no tanto como "para compensar este 'decalage' (retraso) de las españolas".

Por países, Argentina y México son los líderes y acaparan el 70% de las ventas de Anagrama, que también ha tenido buenos resultados en 2011 en Chile y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...

ataque al parlamento británico Arrestan a 10 personas y allanan 21 lugares tras atentado en Londres

Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras.
Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. AFP/Paul Ellis

La policía británica examina "enormes cantidades de datos informáticos", ha allanado más de 20 lugares y conversado con miles ...

Deportes Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Vídeo
Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Con el exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy como figura el trofeo de la Champions ex exhibido en Panamá.