SÉPTIMO ARTE SOCIAL. GRABAR POR UNA SOCIEDAD MEJOR.

Ver para prevenir

La Cruz Roja y la empresa panameña Laberintos Films Producciones co-producirán un docu-ficción.La producción busca concienciar a la población sobre su papel para disminuir la violencia.

RESPONSABLE. El delegado regional del programa de prevención de violencia de la Cruz Roja, Javier Conde. RESPONSABLE. El delegado regional del programa de prevención de violencia de la Cruz Roja, Javier Conde.
RESPONSABLE. El delegado regional del programa de prevención de violencia de la Cruz Roja, Javier Conde.

Uno, dos, tres... Acción (se graba la escena) ¡Corte! (Termina la película).

Sin entrar en muchos detalles, ese es el orden en que se sabe, por cultura general, se hace un filme.

En el caso del docu-ficción ("docu" de documental, y "ficción", de historia ficticia) que está co-produciendo la Cruz Roja junto con la empresa panameña Laberintos Films producciones, el orden estaría invertido. Ya que su objetivo sería empezar donde termina, o sea, ¡Corte y Acción!

"Los que lo vean deberán tomar conciencia de su papel dentro de la sociedad para prevenir la violencia, ya sea como político, padre de familia, artista, líder comunitario, estudiante, etc", explica Javier Conde, el delegado regional de la Cruz Roja del programa de prevención de violencia.

El docu-ficción duraría 52 minutos, detalla Ariel Higuera, uno de sus productores.

La parte de ficción, que será de 15 minutos, cuenta un día en la vida de Violeta, una adolescente centroamericana de escasos recursos que vive amenazada por la violencia, ya sea de tipo sexual, o por género, raza, pandillas, etc.

"La historia de Violeta se irá intercalando con entrevistas", explica Conde.

"Estas entrevistas se realizarán a representantes de los cinco pilares de la sociedad que pueden transformarla: el Gobierno [políticos], el sector privado [empresarios], la gente de las comunidades, los coordinadores de proyectos sociales [directores ONG] y los personajes célebres [cantantes o actores, que por su posición impactan]".

Este docu-ficción se viene gestionando desde 2005, en 2006 se trabajó en el guión y en abril de este año empezaron las grabaciones.

"Hasta el momento tenemos entrevistas con voceros de ONG’s como Nils Katsberg, el director regional de Unicef y León Pro, el director regional de la Cruz Roja", agrega Higuera.

En junio se va a grabar la parte de ficción y en julio los productores recorrerán, en una gira de 35 días, el resto de los países de Centroamérica en busca de más testimonios.

En enero de 2008 el docu-ficción deberá estar listo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...