ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Veragua, en 900 páginas

Mario José Molina Castillo investigó en bibliotecas de cinco países para escribir su análisis histórico.

Mario J. Molina C LA PRENSA/Eric Batista Mario J. Molina C LA PRENSA/Eric Batista
Mario J. Molina C LA PRENSA/Eric Batista

El libro Veragua: Tierra de Colón y de Urracá, del historiador Mario José Molina Castillo, analiza tres siglos de esa región y recalca cómo estaba dividida en clases sociales.

Según Molina, esta obra es su tesis doctoral ampliada, y corresponde a un estudio del istmo veragüense durante el período colonial.

“Es decir, la antigua provincia de Veragua, compuesta por Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro”, añade.

“Se refiere a la historia de Veragua desde la llegada de Cristóbal Colón al Caribe veragüense, la fundación de la ciudad de Santa María de Belén y toda su historia en los siglos XVII y XVIII, y parte del XIX”, agrega.

Comenta que los temas desarrollados explican un itinerario completo en cuanto a las relaciones de las mujeres y los hombres veragüenses en el paisaje, en la producción, en la economía, y en los aspectos sociales y culturales dentro de una sociedad conformada y jerarquizada en clases y grupos.

También se hicieron investigaciones sobre la vida comercial, la producción en las haciendas y en las ciudades de Santiago de Veragua y Alanje (Chiriquí) y sus relaciones con las ciudades de Panamá y Centroamérica.

Explica que esa obra es producto de 15 años de investigación. “Fue una labor heurística en los archivos de bibliotecas de España, Colombia, Costa Rica, Perú y en las ciudades de Panamá y David”.

“Los textos del libro que hace referencia a los siglos XVIII y XIX son materiales completamente inéditos”, enfatiza.

Veragua: Tierra de Colón y de Urracá cuenta con aproximadamente 900 páginas, “además, presenta cuatro mil citas de pie de página, es decir, que es una obra completa y puede encontrar en ella gráficas, ilustraciones y mapas”, agrega.

“Ahora estoy trabajando temas sobre Panamá La Vieja, aspectos del 3 de noviembre y sobre el negro colonial. Son temas aislados, todavía no tienen títulos las obras, pero estoy en eso”, concluye el docente e historiador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arranca liga española Tras el ataque, el balón vuelve a rodar en el Camp Nou de Barcelona

Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido. Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido.
Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido. AFP

En una Barcelona conmovida pero con ganas de volver a la normalidad, el balón volvió a rodar en el Camp Nou para el partido ...

Videos del día Rusia investiga apuñalamiento masivo reinvindicado por Estado Islámico

Rusia investiga apuñalamiento masivo reinvindicado por Estado Islámico Rusia investiga apuñalamiento masivo reinvindicado por Estado Islámico Vídeo
Rusia investiga apuñalamiento masivo reinvindicado por Estado Islámico AFP

Las autoridades rusas afirmaron estar investigando al más alto nivel el ataque con cuchillo cometido en la ciudad siberiana de ...

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto a causa de inundaciones en la ciudad capital.El ...