Verbos terminados en ‘ducir’

Un amigo pregunta si está bien que digamos, por ejemplo, que "en la clase de inglés, ayer traducimos un párrafo muy largo".Veamos lo que sucede con el uso del verbo traducir en este ejemplo.Cuando la acción de traducir coincide con el momento en que se habla, podemos decir así: Profesora, ¿traducimos ahora el párrafo completo o solamente el primer enunciado? Pero cuando queremos expresar que la acción de traducir ocurrió en un pasado perfecto, tenemos que decir que "en la clase de inglés, ayer tradujimos un párrafo muy largo".

En todo el tiempo verbal que se conoce como "pretérito perfecto simple" o "pretérito", traducir es irregular: traduje tradujiste tradujo tradujimostradujisteis tradujeron Esta irregularidad ocurre en todos los verbos terminados en "ducir", como, por ejemplo, conducir, reducir, producir, introducir, inducir, aducir. La Academia recomienda: Un buen uso de los verbos terminados en "ducir", considerando que son irregulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Huracanes Ignacio y Jimena amenazan Erika se disipa tras causar 20 muertes en el Caribe

En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda. En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda.
En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda. AP/Dieu Nalio Chery

La otrora tormenta tropical Erika se disipó en las primeras horas del sábado cuando sus restos empezaron a descargar lluvias ...

protesta en plaza de Beirut Miles de libaneses dan ultimátum de 72 horas al Gobierno

Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico. Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico.
Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico. EFE/Nabil Mounzer

Miles de personas con banderas tricolores libanesas ocuparon el sábado una enorme plaza céntrica de Beirut, en la más grande ...