Verbos terminados en ‘ducir’

Un amigo pregunta si está bien que digamos, por ejemplo, que "en la clase de inglés, ayer traducimos un párrafo muy largo".Veamos lo que sucede con el uso del verbo traducir en este ejemplo.Cuando la acción de traducir coincide con el momento en que se habla, podemos decir así: Profesora, ¿traducimos ahora el párrafo completo o solamente el primer enunciado? Pero cuando queremos expresar que la acción de traducir ocurrió en un pasado perfecto, tenemos que decir que "en la clase de inglés, ayer tradujimos un párrafo muy largo".

En todo el tiempo verbal que se conoce como "pretérito perfecto simple" o "pretérito", traducir es irregular: traduje tradujiste tradujo tradujimostradujisteis tradujeron Esta irregularidad ocurre en todos los verbos terminados en "ducir", como, por ejemplo, conducir, reducir, producir, introducir, inducir, aducir. La Academia recomienda: Un buen uso de los verbos terminados en "ducir", considerando que son irregulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump culpa a FBI por no impedir filtraciones a la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump criticó al FBI el viernes por no impedir las filtraciones a la prensa de información confidencial, ...

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...