Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Verbos terminados en ‘ducir’

Un amigo pregunta si está bien que digamos, por ejemplo, que "en la clase de inglés, ayer traducimos un párrafo muy largo".Veamos lo que sucede con el uso del verbo traducir en este ejemplo.Cuando la acción de traducir coincide con el momento en que se habla, podemos decir así: Profesora, ¿traducimos ahora el párrafo completo o solamente el primer enunciado? Pero cuando queremos expresar que la acción de traducir ocurrió en un pasado perfecto, tenemos que decir que "en la clase de inglés, ayer tradujimos un párrafo muy largo".

En todo el tiempo verbal que se conoce como "pretérito perfecto simple" o "pretérito", traducir es irregular: traduje tradujiste tradujo tradujimostradujisteis tradujeron Esta irregularidad ocurre en todos los verbos terminados en "ducir", como, por ejemplo, conducir, reducir, producir, introducir, inducir, aducir. La Academia recomienda: Un buen uso de los verbos terminados en "ducir", considerando que son irregulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar. A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar.
A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar. Foto TN

Este eclipse total de Sol se pudo apreciar en su totalidad, especialmente sobre la costa oeste de Estados Unidos.A las 10:17 ...