Verbos terminados en ‘ducir’

Un amigo pregunta si está bien que digamos, por ejemplo, que "en la clase de inglés, ayer traducimos un párrafo muy largo".Veamos lo que sucede con el uso del verbo traducir en este ejemplo.Cuando la acción de traducir coincide con el momento en que se habla, podemos decir así: Profesora, ¿traducimos ahora el párrafo completo o solamente el primer enunciado? Pero cuando queremos expresar que la acción de traducir ocurrió en un pasado perfecto, tenemos que decir que "en la clase de inglés, ayer tradujimos un párrafo muy largo".

En todo el tiempo verbal que se conoce como "pretérito perfecto simple" o "pretérito", traducir es irregular: traduje tradujiste tradujo tradujimostradujisteis tradujeron Esta irregularidad ocurre en todos los verbos terminados en "ducir", como, por ejemplo, conducir, reducir, producir, introducir, inducir, aducir. La Academia recomienda: Un buen uso de los verbos terminados en "ducir", considerando que son irregulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Mark Salling de 'Glee' es acusado por pornografía infantil

Al actor de 33 años se le imputaron dos cargos, de acuerdo con la fiscalía. Al actor de 33 años se le imputaron dos cargos, de acuerdo con la fiscalía.
Al actor de 33 años se le imputaron dos cargos, de acuerdo con la fiscalía. AP

Mark Salling, quien interpretó a Noah "Puck" Puckerman en la serie musical de Fox Glee, fue acusado el viernes de recibir y ...

Fotografía Panamá, vitrina del turismo internacional

Panamá, vitrina del turismo internacional Panamá, vitrina del turismo internacional Galería
Panamá, vitrina del turismo internacional Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

TRES PERSONAS EN ESTADO DE GRAVEDAD Alemania: Relámpago deja 35 heridos en juego de fútbol infantil

Tormentas, aguaceros y granizo han afectado en los últimos dos días partes de Alemania occidental. Tormentas, aguaceros y granizo han afectado en los últimos dos días partes de Alemania occidental.
Tormentas, aguaceros y granizo han afectado en los últimos dos días partes de Alemania occidental. Tomada de internet

Treinta y cinco personas fueron hospitalizadas el sábado en Alemania después de la caída de un relámpago en un campo donde se ...