Verdaderos valores cívicos

‘Debe haber conciencia cívica desde el inicio de cada año escolar, no solo este mes’, Elis Vergara.

DESINTERÉS. Algunos jóvenes solo se acuerdan de los símbolos patrios en noviembre. LA PRENSA/Archivo DESINTERÉS. Algunos jóvenes solo se acuerdan de los símbolos patrios en noviembre. LA PRENSA/Archivo
DESINTERÉS. Algunos jóvenes solo se acuerdan de los símbolos patrios en noviembre. LA PRENSA/Archivo

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, considera que los estudiantes en términos generales no han perdido el respeto por los símbolos patrios.

“Yo diría que algunos no tienen mayor interés en la historia del país, pero que la mayoría de los estudiantes sí conoce parte de la historia y respeta los símbolos patrios”, añade.

De Crespo puntualiza que parte del problema también radica en la falta de una campaña de motivación en los periódicos, radio y televisión porque con buena divulgación de la importancia y del sentir patriótico se puede lograr más, pero se le ha dejado esa lucha prácticamente al Ministerio de Educación.

VALORES CÍVICOS

En tanto, la socióloga Elis Vergara reitera que la escuela tiene que empezar a fomentar ese cambio de actitud para las nuevas generaciones.

“El sistema educativo somos todos, los que educamos y ponemos a nuestros hijos en manos de quienes creemos están conscientes de que se debe fomentar los valores cívicos”, añade la profesora Vergara.

El escritor César Young Núñez, por su lado, enfatiza que por darle más valor a iconos capitalistas, los jóvenes se van alejando de aquellos valores permanentes, pero de manera inconsciente.

Sin embargo, algunos estudiantes coinciden en que en cada plantel educativo solo se acuerdan de las actividades patrióticas cuando se acerca la fecha y de allí hasta el próximo año.

“Los profesores han dejado de hacer énfasis en esta fecha y muchos desfilan por desfilar y ni saben qué se celebra ese día”, dice Maryorie Paredes, estudiante del Instituto América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...