ESTUDIO. ENFERMEDADES QUE PADECÍA LA SANTA.

Verdades de Teresa

Santa Teresa de Jesús no sufría ataques de epilepsia ni padecía ataques de histeria, sino de meningoencefalitis.

SUFRIMIENTO. Ella describió su enfermedad con sus propias palabras en sus escritos. SUFRIMIENTO. Ella describió su enfermedad con sus propias palabras en sus escritos.
SUFRIMIENTO. Ella describió su enfermedad con sus propias palabras en sus escritos.

Santa Teresa de Jesús no sufría ataques de epilepsia ni padecía ataques de histeria, según un estudio del catedrático de medicina español Avelino Senra, difundido ayer y que rebate las tesis de otros autores sobre los males de la religiosa.

Senra, especialista en la vida de esta santa española, sostiene, tras analizar clínicamente los escritos de la propia Teresa de Ávila sobre su enfermedad, que el diagnóstico más probable es que padecía una meningoencefalitis brucelósica —la única curable sin tratamiento— que se acompaña de radiculitis y Parkinson tardío.

El autor declaró a EFE que el libro es fruto de más de 30 años de investigación y estudio de los escritos de la santa y de lo que se ha publicado sobre la vida y la obra de Teresa de Ávila.

Explicó que comenzó a interesarse por esta investigación tras leer El libro de la vida, autobiografía de Santa Teresa, que considera su obra "más madura", y que al leerlo se encontró "con un historial clínico apasionante que contrasta con todo lo que se ha publicado sobre su enfermedad".

El catedrático, que considera su obra como el resultado de "un gran hobby" que le ha impulsado "durante 30 años a investigar apasionadamente sobre la santa", rechaza asimismo las teorías e interpretaciones que achacan los males de Teresa a un rechazo de la vida conventual, porque ella misma —afirma Senra— repite una y otra vez en sus escritos "que su contento era grande".

El autor afirma que "es evidente que nuestra santa tenía una gran afición a los temas médicos y no es menos cierto que nos da una excelente lección a los médicos con el modo magistral con el que describe sus enfermedades y síntomas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...