Verdades de los tiburones

Como depredadores, los escualos controlan poblaciones al eliminar a individuos enfermos, débiles y viejos.

IMAGEN. Han pasado de ser el monstruo marino de la antigüedad a la atracción turística protegida actual. IMAGEN. Han pasado de ser el monstruo marino de la antigüedad a la atracción turística protegida actual.
IMAGEN. Han pasado de ser el monstruo marino de la antigüedad a la atracción turística protegida actual.

¿ATAQUES? Hay casi 450 especies de tiburones. Menos del 5% de éstos nos amena- zan. Al año se reportan unos 100 incidentes como “ataques” de tiburones. En realidad son “defensas” de tiburones. Menos del 10% son mortales (solo 78 en los últimos 100 años, según el Archivo Internacional de Tiburones).

En Panamá han ocurrido (¿quién sabe?) unas 22 fatalidades atribuidas a éstos ¡en los últimos 130 años! Considerando los miles de millones de personas que entran al mar todos los años, este 10% es insignificante. La probabilidad de ser ataca- do por un tiburón es menor que de ganarnos ¡todas las loterías del año seguidas! Solo en Panamá ya van más muertes en este año por acci- dentes de tránsito. En el mundo, mueren más de 500 personas anualmente por relámpagos. Mueren muchos más por ataques de abejas, elefan- tes o serpientes, ¡o en el baño!

AMENAZA. Los tiburones son peces primitivos, Chondrichties (esqueleto cartilaginoso), elasmobranquios (branquias descubiertas), escualiformes de hace más de 400 millones de años. Sin vejiga natatoria, no pueden lograr flotación neutra. La mayoría tiene que nadar para pasar el agua sobre sus branquias y respirar. Son los tiburones los que se tienen que preocupar. Los destruimos a una velocidad alarmante. Matamos cerca de 100 millones de tiburones al año por su carne, piel, aletas, dientes, mandíbulas, hígado, para cosméticos, lubricantes, medicinas y comida. Ahora han inventado la estafa de que su cartílago cura el cáncer.

Si algún tiburón confundido muerde a una persona, en el 97% de los casos no termina la mordida, escupe ese obje- to de mal sabor que por error terminó en su boca. Nuestro contenido calórico es demasiado bajo: no es metabólicamente rentable comernos: morder humanos son equivocaciones: ¡disculpen! Como depredadores hacen a las poblaciones de sus presas más fuertes, eliminando seres improductivos. No combaten por comida. Nunca atacan una presa mayor que ellos. La mayoría mide 1.5m. o menos. No tienen protección corporal para combatir con otro animal. La emoción de ver tiburones bajo el mar no tiene igual.

Si desea saber más sobre tiburones, el mar o buceo, puede llamar al: 226-2020 o escribir a: rperalta@sinfo.net.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...