Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Viajar sin supervisión de papá y mamá

Según los especialistas, cuando los jóvenes tímidos viajan sin sus padres, no tienen más remedio que salir de su cascarón.

Temas:

experiencia. Los viajes sin padres ayudan al crecimiento personal de los jóvenes. Photos to Go experiencia. Los viajes sin padres ayudan al crecimiento personal de los jóvenes. Photos to Go
experiencia. Los viajes sin padres ayudan al crecimiento personal de los jóvenes. Photos to Go

“La primera vez que me fui sola a alguna parte fue para el viaje de quinceaños”, comenta Rafaela Gómez, que ahora tiene 22. “Después de eso empecé a organizar viajes con amigas. Nos fuimos a España por dos semanas, en otro fuimos a Perú y el último que hicimos fue a Argentina”.

Sus padres, María y Gustavo, admiten que aunque en un principio no les gustó la idea, la aceptaron, porque su hija siempre había sido de carácter responsable.

Muchos jóvenes, al igual que Rafaela, se aventuran al amplio mundo en busca de nuevas experiencias fuera del control de sus padres.

“Viajes como estos hacen que los jóvenes crezcan”, explica la psicóloga Cristina Carrasquilla. “Muchos de ellos, pocas veces han dejado de tener una mamá que los consienta o una nana que les ayude con los quehaceres”.

Este tipo de viajes, recalca la psicóloga, son sumamente sanos, ya que son una de las primeras oportunidades que los jóvenes tienen para valerse por sí mismos y madurar su personalidad.

“Como ya no tienen de quién depender, los que usualmente son tímidos no tienen más remedio que salir de su cascarón”, explica Carrasquilla, “y los que no estaban acostumbrados a trabajar empiezan a volverse responsables y a apreciar más el trabajo que otros solían realizar por ellos”.

Con Carrasquilla coincide José Jaramillo, experto en seguridad. Que los jóvenes viajen sin supervisión de adultos los ayuda a motivarlos y impulsa su madurez, pero a la hora de hacerlo, hay aspectos importantes que se deben tomar en cuenta. “No deben darle su dirección o número de habitación de hotel a nadie que no conozcan o que acaben de conocer”, explica Jaramillo. “Deben procurar tener a mano sus documentos de identidad y siempre cargar una cantidad pequeña de dinero en efectivo en caso de emergencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...