ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS.

Vías para liberar el cuerpo

Exigirle al cuerpo y la mente cuando está bajo la presión del estrés solo ayuda a bloquear más sus funciones.

La psicóloga clínica Cecilia Paz, de la Caja de Seguro Social, explica que no es lo mismo someter al cuerpo a un momento de estrés esporádico que a uno permanente.

En este último caso, al cuerpo le resulta cada vez más difícil recuperar su normalidad fisiológica, psicológica y de conducta. Y, se va acostumbrando a mantenerse en un estado de irritabilidad, descontrol y confusión.

Aconseja la especialista que una vez la persona haya identificado cuáles son los factores que lo llevan a un cuadro de estrés elevado y constante —como el laboral— debe automáticamente buscar las vías de escape al problema por sí solo o buscar ayuda médica para lograrlo.

Si el problema es laboral, se debe empezar por optimizar la gestión del tiempo, identificando cuáles son las prioridades y revisar los procesos de producción para adaptarlos a los recursos y al tiempo disponible.

Los ejercicios de respiración, los espacios de música, actividades recreativas o tiempo de descanso (totalmente desconectado del trabajo) son primordiales para lograr liberar el cuerpo y la mente del estrés provocado.

“Es muy común escuchar a alguna persona decir: no tengo tiempo. Pero la experiencia me dice que por lo general es porque no saben elaborar una agenda de actividades por orden de importancia, pues, todo lo ven prioritario, lo quieren atacar al mismo tiempo y de forma eficiente”.

La homóloga de Paz, Carmen Isabela Edwards, agrega que lastimosamente la mayoría de las personas que empiezan a sufrir de estrés laboral termina por desempeñar un trabajo deficiente, porque sus funciones físico mentales se congelan ante la presión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...