MAPACHES. PRIMEROS HABITANTES DE PAITILLA.

Víctimas del cemento

Los residentes han convivido con ellos desde hace más de treinta años. Han sido distracción para los turistas. Su presencia en el sector residencial ha disminuido porque han sido envenenados

Los mapaches están presentes desde hace más de 30 años en Paitilla, según recuerdan los vecinos del sector residencial.

Son animalitos de color gris, con pintas chocolates; color negro y blanco en sus ojos, como si tuvieran un antifaz –característica asociada con el oso panda y el hurón–. Tienen la cola larga y anillada y la nariz puntiaguda y alargada.

Siempre fueron populares entre los vecinos y los turistas que visitan el área, por las gracias que les gusta hacer. Sin embargo, en las últimas semanas han llamado la atención de los medios de comunicación, pero no por su popularidad entre los turistas, sino porque varios de ellos han aparecido muertos.

María del Pilar Castillero es vecina del área y se ha encargado de alimentarlos con comida de perro desde hace más de 10 años. Asegura que han encontrado varios cadáveres y mapaches con síntomas graves de envenenamiento.

Los mapaches habitan el área costera de Paitilla y viven en madrigueras entre las piedras de la bahía de Panamá. Antes podían encontrar alimentos más fácilmente por la gran cantidad de árboles. Pero con el tiempo y las grandes edificaciones que caracterizan la zona, los mapaches tuvieron que refugiarse en las pocas y pequeñas áreas verdes que quedan.

"Y tras que ya casi no tienen áreas verdes para vivir, alguien se ha encargado de ponerles comida envenenada", afirma Renato Pereira, vecino del área desde hace más de 21 años.

Los lugareños pusieron varias denuncias a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) con la esperanza de que los mapaches tengan un refugio seguro.

Según Lizandro Arias, administrador regional de la Anam del área de Panamá Metropolitana, se están haciendo las investigaciones para reubicarlos.VEA 2B

Eran la atracción de la costa de Paitilla

DESPROTEGIDOS - Los mapaches que se encontraron envenenados, pero con vida, fueron llevados a diferentes veterinarios interesados en la protección de los animales, quienes los atendieron para que pudieran seguir viviendo. Pero ahora necesitan un sitio donde vivir sin amenazas.

CONSENTIDOS - Como casi no quedan áreas verdes y sitios donde ellos puedan encontrar su comida, el instinto los llevaba a buscar en los basureros, pero María del Pilar Montenegro les ofrece diariamente una o dos porciones de comida para perros desde hace 10 años.

COLABORACIÓN - Los inspectores de la Autoridad Nacional del Ambiente han realizado inspecciones en el área de Paitilla para buscar sus madrigueras, saber cuántos animales quedan y reubicarlos en un sitio más seguro, donde puedan estar libres y no peligren sus vidas.

NATURALEZA - En su ambiente natural, los mapaches se alimentan de semillas, almendras, mangos, raíces de árboles, moluscos, algunos insectos, ranas y cangrejos. Habitan cerca de ríos y playas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...