Víctimas del hombre y del cambio climático

De las 86 especies de cetáceos que hay en el mundo, 64 de ellas visitan las costas panameñas en diferentes épocas del año.

ESTADÍA. Durante su visita a Panamá, las ballenas jorobadas aprovechan para aparearse. EFE/Archivo ESTADÍA. Durante su visita a Panamá, las ballenas jorobadas aprovechan para aparearse. EFE/Archivo
ESTADÍA. Durante su visita a Panamá, las ballenas jorobadas aprovechan para aparearse. EFE/Archivo

Panamá es un sitio privilegiado porque tiene costas en cada lado –Caribe y Pacífico– lo que la convierte en un lugar perfecto para el avistamiento de cetáceos en cualquier época del año. Sin embargo, la caza y captura ilegal amenazan la existencia de esos mamíferos.

Cetáceos proviene de cetus, que en griego significa “ballena”. Pertenecen al grupo de animales conocidos como mamíferos marinos. En este grupo se encuentran las focas, los leones marinos, las morsas, las ballenas, los manatíes, los delfines y el oso polar.

RECORRIDO

Los cetáceos y las tortugas marinas son especies migratorias que recorren cientos de kilómetros para realizar algunos procesos biológicos, como alimentación y reproducción.

De las 86 especies de cetáceos que hay, el 75% (64 especies) visita las aguas del istmo en diferentes épocas del año, dependiendo del invierno en el norte o sur, afirma Isis Pinto, bióloga y gerente de Ciencias y Comunidades de la Fundación MarViva.

La ballena jorobada elige año tras año la seguridad que ofrecen las islas en el archipiélago de Las Perlas para realizar su viaje desde el sur del continente para aparearse. Muchas otras, que viajan con sus crías, ocupan su tiempo de estadía para enseñarles sus trucos, señala Inez Campbell, bióloga y administradora del Centro Natural Punta Culebra del Instituto Smithsonian. Este evento ocurre entre julio y octubre.

Se han reportado varios avistamientos en las áreas de Coiba y golfo de Chiriquí, que presuntamente pueden pertenecer a otras poblaciones, dependiendo de la época en que aparezcan, afirma Campbell.

Los delfines, en cambio, permanecen más tiempo en las aguas nacionales, por lo que es más fácil verlos en cualquier época del año.

Pinto dice que hay estudios que determinan que el avistamiento de cetáceos se ha incrementado en una tasa promedio de 11.3% anual.

Sobre todo, porque ha sido implementado como una actividad generadora de ingresos para las comunidades costeras.

Usar el avistamiento de cetáceos como un atractivo turístico, además de beneficiar a las comunidades, es una buena excusa para que se proteja a esos animales de la caza y captura ilegal.

Algunos de esos animales han sido reportados como especies amenazadas y en peligro de extinción. Según datos de la Fundación MarViva, esto quiere decir que han perdido hasta el 80% de su población.

Su principal enemigo es el hombre, por lo que en Panamá se creó la Ley 13 de 5 de mayo de 2005, que constituyó el Corredor Marino para la protección y conservación de los mamíferos marinos.

Otra amenaza para estos animales es el cambio climático. La variación en las temperaturas del agua, la salinidad, la acidez, entre otros factores, influyen en el movimiento de las corrientes marinas, afectando la migración de las especies y también reduce la disponibilidad de alimento. Por ello, se realizan estudios para determinar específicamente su efecto, puntualiza Pinto.

Actualmente no hay cifras de esos mamíferos en Panamá; pero, según el Instituto Smithsonian, se está haciendo un conteo que aún no ha sido publicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...