EXPLORACIONES

¿Vida en Marte?

La sonda espacial "Mars Express", que desde hace un año está recolectando información sobre diferentes aspectos del planeta Marte, ha permitido a investigadores europeos encontrar metano en su atmósfera, lo que abre nuevas puertas para la esperanza de la existencia de vida en ese planeta.

Este es uno de los temas que ocuparon durante la semana pasada a más de 200 investigadores que participaron en una conferencia sobre la misión "Mars Express", una sonda espacial que desde hace un año se encarga de recoger datos sobre la superficie, la atmósfera, la geografía o los vientos marcianos.

Durante la presentación del viernes, de las principales conclusiones de la conferencia, el investigador italiano Victorio Formisano, explicó que "hemos encontrado metano en grandes cantidades en la atmósfera de Marte".

De un panel de 10 especialistas, solamente Victorio Formisano y su colega norteamericano Everett Gibson se atrevieron a levantar la mano cuando un periodista preguntó quién de los presentes estaba convencido de que la vida bacterial en Marte existe en la actualidad.

Aunque los científicos avanzan, y, como explicó el investigador francés Jean-Loup Bertaux, se sabe que Marte tiene 300 veces menos ozono que la Tierra, todavía no puede responderse a la pregunta de si la vida podría soportar las condiciones presentes, que cuentan.

La otra gran cuestión en torno a la pregunta de la existencia de vida en Marte es el agua.

El investigador francés Jean Pierre Bibring explicó que a través del espectómetro OMEGA a bordo de "Mars Express" se ha podido comprobar que se ha encontrado agua en la superficie marciana "pero no como pensábamos que la habíamos visto".

El agua marciana está hoy en día presente en forma de hielo, con los dos polos como reservas masivas, añadió.

Además, el planeta rojo, que "entró hace tres mil años un período de frío y sequedad, podría haber experimentado en su historia inicial episodios de calor y humedad", sostiene Bibring.

Mientras no se responden a estas cuestiones, la cámara de alta resolución en la sonda espacial recoge imágenes de belleza espectacular en las que se distinguen desde volcanes hasta el llamado "océano helado" de Marte, con una extensión de 800 a 900 kilómetros.

El director del proyecto "Mars Express", el español Agustín Chicarro, declaró a EFE el deseo de que Europa "regrese a Marte" y que la próxima misión sea para "aterrizar" en el planeta y recoger datos directamente sobre la superficie, aunque no se sabe cuando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ex ejecutivo de Petrobras arrestado, acusado de corrupción

Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción. Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción.
Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción. LA PRENSA/Archivo

La Policía brasileña arrestó este martes 28 de marzo a un ex ejecutivo de la empresa estatal Petrobras, acusado de estar ...

DIPLOMACIA Ministro boliviano a canciller chileno: ‘Que le pida disculpas a su abuela’

‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. ‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira.
‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió este martes 28 de marzo en duros términos al canciller chileno, ...