Juan Carlos Marcos I La obra de un maestro.

Vida de bohemio

La historia del artista argentino y su larga trayectoria como pintor han sido plasmadas en un libro que él considera no merecer.

495128 495128
495128

Nacido argentino y naturalizado panameño, Juan Carlos Marcos es un hombre sin ataduras y un pintor afanado. Su larga trayectoria personal lo llevó a vivir en España, Francia, Italia, Chile y Argentina, hasta que encontró nicho en Panamá, lugar donde hoy día su vida se ha plasmado en las páginas de un libro que él mismo dice no merecer.

"No se me ocurre mucha gente que, según mi criterio, se merezca un libro", opina el pintor. Y escribirlo de sí mismo, ¡jamás! Sin embargo, no esconde su satisfacción.

Como pintor se consagró desde muy joven; su primer autorretrato lo realizó a los 15 años.

Fue introducido al arte por Jorge Mella, reconocido artista argentino, pero su educación la recibió en París, único lugar donde estudió pintura formalmente; por lo demás, considera que la educación no proviene únicamente de lo que se aprende en las aulas. Más bien, comparte la opinión de que uno se educa también en las calles.

Ese espíritu libre ha llevado a Marcos a emprender la vida en muchos diferentes países de Europa y América. Sin embargo, no cree que los países lo han influenciado.

"Las influencias vienen de otros pintores y de todo lo que veo", aclara. Los lugares que ha visitado le han proporcionado las vivencias que le permiten crear sus obras.

Afirma que sin la pintura en su vida ésta no tendría sentido y considera su trabajo un regalo enorme, ya que lo mantiene con los pies en la tierra y le da una razón para vivir.

Sin embargo, Marcos dice no estar satisfecho con sus obras, ya que si lo estuviera, tendrían que ser perfectas.

El artista asegura que "el día que pinte un cuadro perfecto, me tendría que morir".

(Vea 4B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...