SOBREVIDA. SUTENT EN PANAMÁ .

Vida y cáncer renal

En el mundo fallecen 100 mil personas anualmente a causa del cáncer renal metastásico.

FÁRMACOS. La ciencia ha logrado crear medicamentos que ayudan a prolongar la vida de los pacientes con cáncer. FÁRMACOS. La ciencia ha logrado crear medicamentos que ayudan a prolongar la vida de los pacientes con cáncer.
FÁRMACOS. La ciencia ha logrado crear medicamentos que ayudan a prolongar la vida de los pacientes con cáncer.

Cuando se habla de tumores urológicos, sale a relucir el cáncer de próstata y el de vejiga, porque son los que se registran con más frecuencia en la población mundial.

Pero el urólogo costarricense Orlando Ordóñez Goñi opina que hay que tenerle cuidado al cáncer renal, que ocupa el tercer lugar, ya que a pesar de que no se da con tanta frecuencia, es más letal que los otros dos mencionados anteriormente.

Ordóñez, que estuvo de visita en Panamá esta semana para hablarle a un grupo de especialistas locales sobre: "La importancia de la nefrectomía en el paciente con cáncer renal metastásico", informó que la tercera parte de los pacientes que se le diagnostica cáncer renal ya tienen metástasis (el tumor diseminado por el cuerpo).

Además, tiene la peculiaridad de que después de haber sometido al enfermo a una cirugía para extirparle el tumor, este vuelve a aparecer en otra parte del cuerpo. "Esto le sucede casi al 50% de los pacientes", apunta el especialista.

Hace pocos años, estos pacientes no tenían esperanzas, dice el doctor, ya que sólo existía el llamado tratamiento inmunológico para contrarrestar en un porcentaje el desarrollo de este cáncer.

Este procedimiento —considerado por los médicos como poco efectivo— buscaba estimular el aparato inmune del paciente para que su propio cuerpo reaccionara contra el tumor.

"Después del diagnóstico, el paciente vivía aproximadamente cinco meses utilizando este método de tratamiento".

Otro problema, según el médico, era que sólo el 30% respondía a este procedimiento, lo que significaba, que el resto podía fallecer mucho antes de lo pronosticado anteriormente".

Ahora, se han creado unos fármacos que aumentan la sobrevida de estos, a 20 meses o más, según el grado de respuesta.

También se ha visto que el 80% de los pacientes responden a estos tratamientos. Estos son el sorafenib, que aún no ha llegado al mercado centroamericano, y el sunitinib malate (sutent) que empezó a comercializarse en Panamá desde el jueves 6 de septiembre.

"Ambos tienen el mismo principio activo, pero podemos decir que es bueno que en Panamá y en Costa Rica, mi país, entró al mercado el mejor de los dos (sutent), porque es el que tiene más estudios certificados de efectividad a su favor". Incluso, menciona, está indicado para un tipo de tumor gastrointestinal que no es muy común, pero sí terminal.

Sutent trabaja sobre receptores celulares que inhiben algunas sustancias que se producen en los pacientes con cáncer, haciendo que el tumor crezca más rápido y se disemine por todo el cuerpo.

Apunta el médico costarricense que la única manera de detectar esta patología en estados tempranos es practicándose anualmente una prueba de ultrasonido en el área después de los 40 años, principalmente los hombres, que son más vulnerables.

Adelanta el galeno que actualmente se está estudiando el grado de efectividad de otros dos medicamentos sobre este cáncer: bevacizumab y temsirolimus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...