Vida saludable Actividad física y cáncer

En Panamá esta enfermedad ocupa los primeros lugares en defunciones, causando sufrimiento en las familias.

ESTILOS DE VIDA. Los ejercicios intensos son beneficiosos para la salud en general. ESTILOS DE VIDA. Los ejercicios intensos son beneficiosos para la salud en general.
ESTILOS DE VIDA. Los ejercicios intensos son beneficiosos para la salud en general.

BENEFICIOS.La palabra cáncer aún desata muchas emociones negativas. Y, aunque ha habido un gran desarrollo médico respecto al diagnóstico y el tratamiento, este sigue siendo una de las principales causas de muerte y sufrimiento. En Panamá el cáncer se mantiene entre las primeras causas de muerte. La disminución en la tasa de muertes por cáncer en los últimos años se atribuye a la disminución general del tabaquismo, la detección más temprana a través de los programas de prevención (mamografías, PAP, chequeo de la próstata, etc...) y al avance en el tratamiento de esta enfermedad. Pero se puede avanzar más, sobre todo hay muchas cosas que cada uno puede hacer para prevenir la aparición de algunos cánceres.

Los 4 cánceres prevenibles más comunes son: mama, pulmón, próstata y colon. Pulmón: el tabaquismo está relacionado con 85% de los cánceres de pulmón y otros tipos se relacionan con la baja ingesta de frutas y vegetales. De modo que la solución para el cáncer de pulmón es no fumar y añadir frutas y vegetales a sus comidas diarias. Mama: Los riesgos para el cáncer de mama giran alrededor del ambiente hormonal. Varios factores que aumentan la exposición a estrógenos son: un desarrollo temprano, no tener hijos o tener el primero a los 30 años de edad o mayor, menopausia tarde e historia familiar de cáncer de mama. Otro factor relacionado con esto es la obesidad.

El abuso de alcohol también es un riesgo, sobre todo en las mujeres cuya ingesta de ácido fálico es baja (pobre ingesta de frutas y vegetales). Mucha evidencia nueva apoya que los ejercicios, especialmente si se inician durante la infancia y adolescencia y se mantienen toda la vida, pueden proteger contra el cáncer de mama. Colorrectal: el riesgo de cáncer de colon es mayor en aquellos con antecedentes familiares. Consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo se han relacionado también con desarrollo de cáncer de colon y recto.

La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de colon. Los estudios muestran una disminución de este en las personas que se ejercitan de forma regular. Dietas ricas en frutas, vegetales y fibras se han asociado con una baja incidencia de cáncer, y dietas altas en carnes rojas y comidas procesadas se relacionan con mayor incidencias. Próstata: este cáncer se puede prevenir con alta ingesta de ciertos vegetales como el tomate, crucíferos (col, coliflor, brócoli, etc.), soya, menestras y algunas legumbres. Estudios recientes sugieren un peor pronóstico y mayor sufrimiento en los pacientes obesos con cáncer de próstata. Ejercicios regulares, especialmente los intensos, pueden brindar beneficios a los pacientes con este tipo de cáncer. Los estilos de vida saludables sirven para la prevención del cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...

REALIZAN CENA EN NUEVA YORK Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos

De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson.
De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump hizo el lunes su debut en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y acordó con un grupo de ...