Vida saludable: Alivio de la fascitis plantar

Como últimas medidas, se puede utilizar la cirugía para remover el espolón calcáneo o para liberar la fascia plantar.

TÉCNICAS CONTRA EL DOLOR. En casa puede hacer ejercicios de estiramiento y darse masajes con hielo. TÉCNICAS CONTRA EL DOLOR. En casa puede hacer ejercicios de estiramiento y darse masajes con hielo.
TÉCNICAS CONTRA EL DOLOR. En casa puede hacer ejercicios de estiramiento y darse masajes con hielo.

La semana pasada hablamos sobre la fascitis plantar y el espolón calcáneo como dos causas muy comunes de dolor en el pie. Hoy hablaremos sobre su tratamiento.

ETAPA INICIAL. Ejercicios de estiramiento: * “Doblar” el pie hacia atrás, sentado o acostado.* Apoyar la parte delantera del pie en un escalón y dejar caer la parte de atrás del pie (controlando el peso). * Deben hacerse al menos dos veces al día.Masaje y estiramiento con hielo: Se “rueda” una bote- lla plástica de agua congela- da apoyando el arco del pie. Usar una plantilla: Debe ofrecer soporte del talón (elevarlo un poco) y del arco.Algunas personas necesitarán tomar algún analgésico (acetaminofén o los antiinflamatorios regulares).

Tenga cuidado si es alérgico a la aspirina o a sus familiares y también si padece de hipertensión o problema renal. Modificar las actividades deportivas: Se debe disminuir el impacto sobre las estructuras de la fascia plantar; reducir la velocidad y la distancia que trotan o caminan; hacer otras actividades como montar bicicleta, caminar dentro del agua o nadar. Otros cambios: * Evite cargas pesadas y estar de pie por períodos largos. * En lo posible, evite andar descalzo, especialmente en superficies duras. * Disminuir de peso siempre ayudará a mejorar estas estructuras lesionadas.

ETAPA INTERMEDIA. Si no mejora con las intervenciones mencionadas, con su médico tendrá que decidir sobre las siguientes medidas: * Optimizar la terapia farmacológica. * Ir a fisioterapia, en la cual se usarán modalidades como ultrasonido, estimulación eléctrica y fonoforesis o iontoforesis para disminuir la inflamación y el dolor.* Usar un dispositivo duran- te la noche que mantiene el pie en un ángulo de 90° y ayuda a estirar la pantorrilla y la fascia plantar.* Infiltración en el área afec- tada con medicamentos para el dolor y la inflamación.* Intensificar las medidas en casa, como el estiramiento y el masaje con hielo.

ETAPA AVANZADA. Para los pacientes que no hallan una mejoría con las medidas anteriores, podremos usar alguna de las siguientes: * Hacer unas plantillas específicas. * Inmovilizar temporalmente con un bota corta de yeso o una bota para caminar. * Repetir la inyección con analgésico y antiinflamatorio.Como últimas medidas se pueden utilizar la cirugía para remover el espolón calcáneo o para liberar la fascia plantar. Más recientemente se ha utilizado con algún éxito la Terapia de Choque Extracorpóreo (“Extra Corporeal Shock Wave Therapy–ESWT); esta es costosa, su aplicación es dolorosa y aún no la tenemos disponible en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...