Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

Vida saludable Fasceitis plantar y espolón

Defectos de alineación en el pie, la obesidad y estar mucho tiempo de pie, pueden predisponer a ambas condiciones.

Patología. Se inflama la fascia plantar, una banda gruesa de tejido fibroso que corre a lo largo de la planta del pie. Patología. Se inflama la fascia plantar, una banda gruesa de tejido fibroso que corre a lo largo de la planta del pie.
Patología. Se inflama la fascia plantar, una banda gruesa de tejido fibroso que corre a lo largo de la planta del pie.

DOLOR. La fasceitis plantar y el espolón calcáneo son posiblemente las dos causas más comunes de dolor en el pie.

La fasceitis es una infla- mación de la fascia plantar, que es una banda gruesa de tejido fibroso que corre a lo largo de la planta del pie, desde el talón hasta la bola del pie (extremo de los metatarsianos).

Esta inflamación puede ocurrir en cualquier parte de la banda, pero es más común en la parte de atrás, en su inserción en el talón. Es allí mismo donde se origina el espolón calcáneo, un crecimiento anómalo de hueso, usualmente en el sitio de inserción de la fascia. Este “espolón” óseo puede identar las fibras de la fascia y producir inflamación o puede, por presión mecánica, producir dolor al identar otras estructuras blandas alrededor del mismo (cuando apoyamos el pie).

El síntoma principal de ambas condiciones es el dolor. Este suele iniciarse en la planta del pie, en el talón, y puede irradiarse hacia adelante a la fascia plantar, o sentirse principalmente en el arco del pie. El dolor generalmente es más intenso con los primeros pasos en la mañana o luego de un período largo de estar sentados o recostados.

Luego de varios minutos de estar caminando, el dolor disminuye y puede llegar a desaparecer, y retorna luego de períodos de inmovilidad. Si hay irritación de los nervios, debido a la inflamación de la fascia, el dolor se puede sentir hasta en el talón. Al principio el dolor se quita rápidamente cuando nos sentamos o acostamos (cuando quitamos el peso de los pies), pero a medida que avanza la patología, toma más tiempo en mejorarse.

PREDISPOSICIÓN. Este problema es más común en personas que tienen algún defecto de alineación del pie, por ejemplo, aquellos con pie plano que tienen un movimiento de pronación muy marcado; y aquellos que tienen un pie muy rígido, alto y tienen, posiblemente, un movimiento de supinación al caminar o correr. Veamos: Pie plano: cuando ponemos el peso sobre este arco que cede (al caminar o correr) hay una excesiva presión sobre la fascia plantar y esta a su vez la transmite a sus sitios de inserción en el talón y en la parte delantera del pie.

Arco muy alto: suelen tener una fascia plantar corta, de modo que al caminar o trotar esta fascia corta “jala” excesivamente en sus inserciones causando inflamación y dolor.Pierna más corta: el pie de la pierna más larga toca el suelo primero, en cada paso, de modo que “carga” más peso que el otro.

Esto puede llevarlo a tener inflamación y dolor. Por su parte, la pierna más corta alcanza el piso un poco después y más adelante, con lo que podemos decir que se “estrella” contra el piso a cada paso (esto es peor si se trota o corre) de modo que este pie también puede presentar inflamación y dolor.Si por su estilo de vida o su trabajo, tiene que estar mucho tiempo de pie, esto le puede predisponer a padecer de estos problemas.

El caminar descalzo mucho tiempo puede poner una carga exce- siva en la fascia plantar. La obesidad y el sobrepeso también son factores que inciden en estas condiciones.La próxima semana hablaremos sobre el tratamiento.

TOME EN CUENTA

• SÍNTOMA: El dolor es generalmente más intenso luego de un período largo de estar sentados o acostados.

• PREVENCIÓN: Caminar descalzo mucho tiempo puede poner una carga excesiva en la fascia plantar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...