Vida saludable: Mejore su flexibilidad

Los ejercicios de estiramiento se pueden hacer diariamente; se recomienda de dos a tres veces por semana como mínimo.

CONSEJO. Elevar la temperatura del músculo ayuda a un mejor estiramiento. CONSEJO. Elevar la temperatura del músculo ayuda a un mejor estiramiento.
CONSEJO. Elevar la temperatura del músculo ayuda a un mejor estiramiento.

POSTURA. Para continuar con el tema de la semana pasada, quiero insistir en la importancia de los ejercicios de flexibilidad para mantener una buena postura y para que podamos mover nuestras articulaciones, a través de todo el rango de movimiento posible. Una flexibilidad adecuada puede evitar molestias y dolores. Pero, ¿cómo actúan los ejercicios de estiramiento sobre los tejidos?

El conjunto músculo-tendón contiene tanto elementos elásticos como plásticos. Luego de un estiramiento, los elementos elásticos volverán a su longitud original de reposo, pero los elementos plásticos pueden mantenerse, parcialmente elongados, una vez retiramos la fuerza de estiramiento. Si lo hacemos de manera repetida, en un tiempo los tejidos mantendrán una longitud mayor de la inicial y se quedarán así, logrando mejor flexibilidad.

TIPOS DE ESTIRAMIENTO. Debemos diseñar un programa de estiramientos que produzcan una deformación plástica, con cargas pequeñas aplicadas por períodos más largos. Los estiramientos estáticos son los más adecuados para lograrlo. Otro elemento que ayuda a conseguir mayor deformación plástica es el calor. Si se estira un grupo muscular cuya temperatura ha sido elevada (por el ejercicio o la aplicación de calor local), su respuesta puede ser mayor. Por esto, es recomendable hacer estiramientos suaves cuando terminamos una sesión de ejercicios. Los mecanismos por los que actúa el estiramiento incluyen: Disminución directa de la rigidez muscular por cambios pasivos de los elementos viscoelásticos, disminución indirecta de la rigidez muscular vía inhibición refleja y los consecuentes cambios en la viscoelasticidad del músculo.

La facilitación neuromuscular propioceptiva, a pesar de ser quizás el método más efectivo de estiramiento es, también, el método más complicado y difícil de aplicar. El estiramiento balístico, que consiste en tratar de estirar cada vez más con movimientos repetitivos y continuos, parece ser peligroso por la alta incidencia de lesiones musculoesqueléticas que se producen con él. Por eso, se recomienda el estiramiento estático; estirar el conjunto musculotendinoso hasta donde se pueda (sin sentir dolor) y mantenerlo de 20 a 30 segundos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...