Vida saludable Prevención de la gripe

En Panamá se recomienda aplicarse la vacuna contra la gripe en mayo o junio.

TEMPORADAS ALTAS. En Panamá hay dos picos de incidencia de gripe: en julio y agosto, y en diciembre y enero. TEMPORADAS ALTAS. En Panamá hay dos picos de incidencia de gripe: en julio y agosto, y en diciembre y enero.
TEMPORADAS ALTAS. En Panamá hay dos picos de incidencia de gripe: en julio y agosto, y en diciembre y enero.

PREVENCIÓN. La gripe, también conocida como influenza o “flu”, es una infección causada por un virus que ataca primariamente a la nariz, la garganta y los pulmones. Es muy común, cada año muchas personas la padecen. En la mayoría de los casos nos recuperamos en pocos días con tratamiento o sin él. Pero la situación cambia para las personas con afecciones del sistema inmunológico o para las personas mayores y debilitadas por enfermedades crónicas. De hecho, la “sencilla gripe” mata a muchas personas cada año en el mundo por complicaciones.

Los síntomas clásicos son: fiebre, tos, dolor de garganta, secreciones nasales, malestar general, dolores de cabeza y de cuerpo general y cansancio.Entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de la gripe encontramos niños entre seis meses y cinco años de edad, adultos mayores de 65 años, residentes de los asilos de ancianos, personas más jóvenes con problemas médicos crónicos o con enfermedades que disminuyen la función del sistema inmune.La buena noticia es que la gripe se puede prevenir, al menos parcialmente.

La vacuna contra la gripe, recomendada anualmente, es altamente efectiva. Algunas consideraciones sobre la aplicación de la vacuna: Todas las personas que no tengan contraindicaciones específicas deben recibir la vacuna.

Hay algunos grupos más susceptibles a los que debamos dar prioridad para la vacunación: niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas que disminuyan su sistema inmune.Quien haya tenido una reacción alérgica o haya desarrollado el Síndrome de Guilain Barré luego de una vacunación anterior con esta misma vacuna, no debe recibirla nuevamente. Por lo demás, solo aquellos alérgicos al huevo de gallina no deben recibir la vacuna.La vacuna toma de dos a cuatro semanas antes de su protección mayor, de modo que debemos vacunar al menos cuatro semanas antes de la temporada de gripe.

En Panamá tenemos dos picos de incidencia de gripe. El mayor es en julio y agosto y el segundo, algo menor, en diciembre y enero. En Panamá se recomienda aplicarse la vacuna en mayo o junio. Algunas personas que se ponen la vacuna aun pueden padecer gripe, pero generalmente les da de una forma más leve y corta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...