VIDA SALUDABLE

Vida saludable Para tratar el codo del tenista

DAÑO. Los movimientos repetitivos con contracciones de los músculos extensores de la mano pueden causar daño. NYT Images  DAÑO. Los movimientos repetitivos con contracciones de los músculos extensores de la mano pueden causar daño. NYT Images
DAÑO. Los movimientos repetitivos con contracciones de los músculos extensores de la mano pueden causar daño. NYT Images

LESIÓN. Uno de los aspectos más importantes del tratamiento y, sobre todo, de la prevención de esta lesión es la identificación del o los movimientos que la causan. Se debe sospechar de los movimientos repetitivos con contracciones de los músculos extensores de la mano, especialmente si las contracciones tienen algún componente excéntrico. El tratamiento conservador de esta afección incluye, entre otras cosas, lo siguiente:

1. Descanso: En algunos casos se requiere detener, temporalmente, la actividad que causa o agrava la afección. Debe ser lo más corto posible.

2. Modificación de actividades: Se debe prestar atención a la mecánica del o los movimientos y corregir las alteraciones que puedan afectar más.

3. Hielo: Colocar hielo por 20 a 25 minutos, o hacer masaje con hielo directo por 12 a 15 minutos puede ser de gran ayuda. No aplique el hielo muy seguido (al menos tres horas entre las aplicaciones).

4. Analgésicos: Se han utilizado muchos tipos, lo más común es usar un antiinflamatorio tipo ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, etc.

5. Terapia física: Las modalidades que han demostrado buena utilidad en estos casos incluyen: Ejercicios de rehabilitación, electroestimulación, ultrasonido, iontoforesis con dexametasona (uso de electricidad para favorecer la penetración del medicamento antiinflamatorio) y hielo.

6. Infiltración con corti- coides: Si no ha respondido a los pasos anteriores.

7. Estiramiento del grupo muscular afectado: Es sabido que el conjunto músculo-tendón se repara mejor “haciendo que dejando de hacer”, dicho de otro modo, es mejor movilizar y realizar algún trabajo con los músculos lesionados parcialmente, que dejarlos completamente inmóviles. Los ejercicios de estiramiento son muy útiles. Se debe llevar la mano de la extremidad afectada hacia la posición de flexión (doblando hacia el lado de la palma de la mano) con el brazo extendido (nos ayudamos con la otra mano) y sostenemos la posición más extrema que logremos (sin dolor) por 20 a 25 segundos y repetimos varias veces.

8. Fortalecimiento: Junto a los ejercicios de estiramiento, los de fortalecimiento son de primordial importancia para la recuperación de estas lesiones. En este caso particular, debemos realizar la extensión de la mano en contra de resistencia; esto se puede hacer con bandas elásticas, tubos o pequeñas pesas. Hacemos sets de 12 a 15 repeticiones, descansamos y luego repetimos hasta completar tres o cuatro sets. Se puede progresar aumentando el número de repeticiones en cada set, aumentando el número de sets que realizamos o aumentando la resistencia (peso) utilizada.

9. Es importante controlar las fuerzas/cargas en el área del codo: Se debe mejorar la técnica y el equipo deportivo (tensión, tamaño y otros en la raqueta).

Por último, encontraremos algunos pacientes que no responden a un adecuado y exhaustivo tratamiento conservador. Estos pacientes tal vez puedan beneficiarse del tratamiento quirúrgico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...

Provincias Tráfico pesado por accidente entre articulados en Loma Campana

Accidente de dos articulados en Loma Campana. Accidente de dos articulados en Loma Campana.
Accidente de dos articulados en Loma Campana. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Dos camiones articulados se accidentaron la tarde de este jueves 17 de agosto de 2017 en la vía Interamericana, a la altura de ...