Vidas dedicadas a los zapatos

La zapatería es uno de los tantos oficios de origen artesanal en peligro de extinción.

Temas:

TRABAJO. El martillo, corta clavo, las cuchillas, el gomero y el pie de hierro son instrumentos del oficio. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén TRABAJO. El martillo, corta clavo, las cuchillas, el gomero y el pie de hierro son instrumentos del oficio. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
TRABAJO. El martillo, corta clavo, las cuchillas, el gomero y el pie de hierro son instrumentos del oficio. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Entre esos oficios antiguos que se encuentran en peligro de extinción, como resultado de la economía globalizada y la importación masiva, está la zapatería.

Son pocos los hombres que se dedican a la fabricación de zapatos, un oficio “complicado”, como lo describe Luis Antonio de León, zapatero desde los 15 años de edad (hoy tiene 42). “La destreza va adquiriéndose con la práctica.

El zapatero verdadero nunca termina de aprender”, sostiene.

Luis, quien suda la gota gorda en la pequeña zapatería CH-B en calle 25 Calidonia, aprendió el oficio a través de su tío. “Él tenía una zapatería que le vendía a El Machetazo.

En esos tiempos la artesanía panameña producía dinero”, recuerda. “Pero ahora el oficio está desapareciendo, porque Ernesto Pérez Balladares abrió el mercado y entraron muchos zapatos chinos baratos”.

Luis cuenta que los jóvenes no se interesan por el oficio a pesar de que es bien remunerado.

“Con la confección de zapatos, de botas ortopédicas, el arreglo de tapitas y el cambio de suelas me puedo hacer entre $400 y $450 al mes”, comenta. “He criado y educado a mis siete hijos con la zapatería”, agrega entre risas pícaras.

Como Luis, Leonel Chavarría, zapatero desde hace 45 años, sostiene una familia de cinco “a punta de zapatería”.

Leonel relata que antes venían zapateros colombianos, nicaragüenses y ecuatorianos a vivir al istmo, y el arreglo legal con migración “les exigía que le enseñaran al panameño a trabajar zapatos. Así aprendí”.

Este artesano también recuerda a Tomás Jácome, quien en su tienda Calzados Montserrat, lo introdujo al oficio. “Él trajo a unos colombianos para hacer zapatos.

Yo era barredor, pero necesitaban a un ayudante y aprendí”. Lo triste, sostiene, “es que los jóvenes no quieren aprender. El oficio se va a perder”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...